Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9274

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorDíaz, Martín Ezequiel-
dc.contributor.advisorVilchez, Santiago Daniel-
dc.contributor.authorPetrella, Marcela Lilyan-
dc.date.accessioned2022-11-04T14:10:53Z-
dc.date.available2022-11-04T14:10:53Z-
dc.date.issued2022-07-27-
dc.identifier.citationPetrella,Marcela Lilyan(2022)IMPACTOS DEL DESCARTE-Un abordaje desde la experiencia estética de las artes.Trabajo Final de Grado. Universidad Nacional de Río Negro. DEL FUEGOes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9274-
dc.description.abstract-es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleImpactos del Descarte: Un Abordaje desde la experiencia estética de las artes del fuegoes_ES
dc.typeTrabajo finales_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPetrella, Marcela Lilyan. Universidad Nacional de Río Negro. Licenciatura en Artes Visuales. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDescartees_ES
dc.subject.keywordready- madees_ES
dc.subject.keywordsociedad de consumoes_ES
dc.subject.keywordposmodernismoes_ES
dc.subject.keywordglobalizaciónes_ES
dc.subject.keywordcolonia neoliberales_ES
dc.subject.keywordcolonia agrícolaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Licenciatura en Artes Visualeses_ES
dc.description.resumenEste trabajo reúne investigaciones teórico-prácticas de diversa índole, como el arte, la sociología, filosofía, literatura, economía y política, que analizan desde cada área particular, el trasfondo del descarte proveniente de la sociedad de consumo, y que diariamente es arrojado a la vía pública. Dialogar con ese descarte, rescatar sus orígenes,causas, huellas y su destino final, logran visibilizar problemáticas relacionadas a los comportamientos de la conformación del sistema cultural, social, político y económico a escala global que es establecido en un contexto determinado.Evidenciar el impacto que el consumo ha causado en la actualidad a lo largo de todo el mundo, y especialmente desde donde se trata esta investigación, el Alto Valle en la norpatagonia Argentina, puede advertirnos cómo hizo que un determinado modo de consumo a lo largo de los últimos años, haya invisibilizado y eclipsado a la industria local, al punto de desaparecer por completo. La investigación toma forma de carácter crítico y analítico, partiendo de la observación del descarte más cotidiano y popular en las calles de las ciudades, como lo es un envase de un refresco de la industria de consumo. Desde ahí, se propuso como experiencia estética una instalación, que, con elementos de descarte y otros creados desde cero mediante técnicas específicas de las artes del fuego, proponga interpretar visualmente la teoría de la problemática planteada. Este trabajo se organiza en cuatro ejes principales: el primer capítulo analiza la sociedad de consumo y el descarte y cómo progresivamente el mercado capitalista fue liderando el mercado global, y colonizando todos los rincones del mundo hasta imponerse finalmente como ser supremo. Posteriormente, en el tema del segundo capítulo, se investiga el impacto producido por esta problemática en el contexto norpatagónico, cómo la lucha entre la bebida popular más consumida en la historia de la humanidad y la breve historia de una bebida de producción nacional creada por la colonia agrícola patagónica. Visibilizar el acto “colonia sobre colonia”, en la cual la corporación que más genere ganancia en el mercado, será quien impere monopolicamente sobre cualquier territorio.El tema del tercer capítulo se adentra en el descarte, la industria del consumo y su resignificación estética con respecto a las artes visuales. Indagar obras de artistas que utilizan descartes en sus obras pero que contrastan en cuanto a la significación. Y por último, observar aquellas intenciones de propuestas de arte conceptual puntualmente las instalaciones de arte contemporáneo, que producen y aportan materialidad, sentido y contenido a la experiencia estética que dialogan de primera mano con el espectador. El cuarto y último capítulo, fundamenta, materializa y relaciona con el espectador la propuesta estética con los conceptos tratados en los tres capítulos anteriores, y detalla los procesos de realización de los mismos, incluyendo las diversas técnicas de las artes del fuego como cerámica,vidrio deformación y esmaltado sobre metales. La propuesta de una instalación como experiencia estética, realizada desde la previa selección de materiales de descarte del contexto urbano, a la que se le incorpora una nueva producción que acompañe la idea a transmitir, fusionando las diversas disciplinas de artes del fuego. Finalmente, a modo corolario se formularán las principales conclusiones de la presente investigación del trabajo final de grado, luego se detalla fotográficamente mediante el apartado de un dossier el trabajo de la práctica artística visto desde varias perspectivas,primeros planos y detalles específicos, y culmina con la bibliografía utilizada para poder llevar a cabo la investigación.es_ES
dc.type.subtypeTrabajo final de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Artes Visuales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFG Petrella Marcela LAV Artes del Fuego_compressed.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons