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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9310

Título: Las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina y sus lógicas de financiamiento
Autor(es): Lugones, Manuel
Fecha de publicación: 28-oct-2022
Revista: IV Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Resumen: Este trabajo se propone abordar el tema del financiamiento del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Argentina a partir de una revisión de los diferentes mecanismos de financiación establecidos para tales efectos. Este tema adquiere relevancia considerando que, no obstante la declaraciones realizadas por diferentes gobiernos, no se ha logrado alcanzar la meta de un 1% de inversión en el sector respecto del PBI. Garantizar un flujo constante y creciente de recursos es una condición necesaria para dotar a las políticas de CTI de continuidad e incrementar su impacto en términos de desarrollo del país. Tres son las dimensiones que requiere ser consideradas. La primera refiere a los mecanismos a través de los cuales el Estado obtiene recursos financieros para financiar las políticas de CTI, entre los cuales se debe distinguir entre asignaciones presupuestarias a partir de recursos ordinarios del Tesoro, recursos de afectación específica y recursos externos provenientes de préstamos y programas de asistencia financiera y técnica brindados por distintos organismos multilaterales como la UNESCO y el BID. Asimismo, es posible distinguir formas de financiamiento implícita como puede ser la transferencia de recursos mediante la utilización del poder de compra del Estado, regímenes de promoción industrial y promoción de inversiones extrajeras directas. La segunda dimensión consiste en distinguir las formas en que se movilizan esos recursos. Esto implica, por un lado, identificar la arquitectura institucional utilizada (Bancos de desarrollo, organismos financieros de promoción, instituciones públicas con autarquía financiera, etc.) y el tipo de instrumentos implementados (créditos, subsidios e incentivos fiscales). La tercera dimensión, utilizando el modelo de ciclo de innovación y paradigma tecno-productivo propuesto por Carlota Pérez, alude a comprender para que momentos de las diferentes fases del ciclo de innovación están orientados los recursos e instrumentos financieros de promoción, entendiendo que a cada fase le corresponden formas específica de financiamiento. En este sentido, impulsar la modernización tecnológica del aparato productivo a través de tecnología incorporada, si bien permite reducir la brecha tecnológica con los países desarrollados, implica insertarse en la fase madura del paradigma tecno-productivo dominante. Por el contrario, generar inversiones en campos tecnológicos en sus primeras fases de desarrollo, permitiría mejorar la posición que se ocupan en el sistema mundial, ganar en autonomía tecnológica y generar mayores capacidades de adaptación al cambio, lo que implica definir qué sectores serían los estratégicos para impulsar dicho proceso. Las formas en que se articulan los mecanismos utilizados para disponer y movilizar los recursos financieros y el tipo de actividades que se financian condicionan, a la vez que posibilitan, el diseño e implementación de las políticas de CTI. Es decir, moldean los mecanismos de intervención estatal y definen su alcance. Es por este motivo que se considera necesario avanzar, desde una perspectiva histórica e integrada, en una mayor comprensión sobre este tema, y de esta forma, aportar evidencia para el análisis de los procesos de diseño, formulación e implementación de las políticas de CTI en Argentina.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9310
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