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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9367

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBleger, Mariel Veronica-
dc.date.accessioned2022-11-24T15:34:05Z-
dc.date.available2022-11-24T15:34:05Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.otherhttps://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/memorias-de-congresos-ala/es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9367-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://ala2020.com.uy/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleFronteras impuestas: el cuerpo y el territorioes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationBleger, Mariel. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro. Argentina.es_ES
dc.subject.keywordmujeres_ES
dc.subject.keywordmemoriaes_ES
dc.subject.keywordmapuchees_ES
dc.subject.keywordviolenciaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Sociales_ES
dc.description.resumen“Yo soy el río, su dolor es el mío” me dijo hace algunos años una referente indígena de Norpatagonia hablándome de la importancia de salvaguardar el Curraleufú (o río Chubut) de las represas que los gobiernos quieren instalar. Desde entonces y a partir de conversaciones con distintas mujeres indígenas con las que vengo trabajando, la liminidad del cuerpo como algo tangible y abarcable devino en obsoleta para entender los dolores y tristezas que muchas de ellas llevan en sus relatos. La violencia policial, eclesiástica, sanitaria y machista han pasado y dejado cicatrices por sus cuerpos de mujer. Pero qué pasa cuándo la tierra es saqueada, los ríos son contaminados y los espacios sagrados son ultrajados. Hay también allí signos de violencia puesto que no son, para ellas indisociables de sus corporalidades. Los dolores y marcas no son solo propiedad de la piel. Este trabajo, entonces, analiza a partir de conversaciones y denuncias por un lado cómo ciertas lógicas hegemónicas clausuran y desoyen algunas violencias y dolores por sobre otros. Y por otro lado analizo los trabajos de memoria que estas mujeres indigenas realizan al contarse a si mismas y cómo estos impugnan en el presente silenciamientos impuestos por un sistema que las invisibiliza y mata.es_ES
dc.relation.journalTitleVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Sociales_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Fronteras impuestas_ el cuerpo y el territorio (1).docx22,77 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir

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