Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9402

Título: Cáncer de mama : dolor crónico postquirúrgico : miembros superiores
Autor(es): Montes, Lourdes Rocío
Director: Pamer, Pamela
Fecha de publicación: 2022
Citación: Montes, Lourdes Rocío (2022). Cáncer de mama : dolor crónico postquirúrgico : miembros superiores. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El cáncer de mama, es el cáncer de mayor prevalencia en el mundo, ya que en el año 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2, 3 millones de mujeres. Luego del tratamiento por cáncer de mama, una de las secuelas postquirúrgicas más frecuentes, es el dolor crónico en uno o ambos miembros superiores. Se propuso indagar sobre la prevalencia de Dolor Crónico postquirúrgico, en uno o ambos miembros superiores, en mujeres de 30 a 80 años con diagnóstico de Cáncer de mama, que recibieron tratamiento quirúrgico, e identificar factores de riesgo que predisponen al desarrollo de este tipo de dolor, clasificándolos en modificables y no modificables, con el fin de encontrar en cuáles se puede interferir. Como materiales y métodos, se llevó a cabo la búsqueda de artículos que cumplieran con los criterios de inclusión de la presente investigación, con el fin de realizar una revisión sistemática de los mismos a nivel mundial en bases de datos como Google Académico, Scielo, Elsevier, Pubmed, Ecommons, Oxford Academic, publicados entre el año 2009 y 2021. Como resultado se muestra una importante relación entre la cirugía por cáncer de mama y el desarrollo de dolor crónico en uno o ambos miembros superiores como secuela postquirúrgica. La cirugía con conservación de seno tiene mayor prevalencia en el dolor crónico que la cirugía de mastectomía. Los factores de riesgo que predisponen el desarrollo del dolor crónico postquirúrgico en uno o ambos miembros superiores son: predominantemente la edad temprana de la paciente (igual o menor de 49 años), cirugía axilar disección de ganglios linfáticos axilares (ALND), y en un menor porcentaje el dolor preoperatorio, el dolor neuropático, la ansiedad y la depresión postquirúrgica. En cuanto a los factores modificables se encuentran el dolor preoperatorio, el dolor neuropático, la ansiedad y depresión postquirúrgica; la edad y la disección de ganglios linfáticos axilares, pertenecen a los factores de riesgo no modificables.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9402
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Montes_Lourdes_Rocío-2022.pdf738,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons