Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9515

Título: Discusión acerca de la definición de entidades paleosinecológicas. El caso de las asociaciones marinas bentónicas del Hauteriviano de la Cuenca Neuquina.
Autor(es): Archuby, Fernando Miguel
Caratelli, Martina
Fecha de publicación: 2020
Revista: 1° Reunión Virtual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina
Resumen: La relevancia de la señal biológica de las entidades paleosinecológicas, ya fuera de discusión, vuelve a cobrar importancia a partir de que éstas se han convertido en herramientas de la novedosa disciplina paleobiología de la conservación (conservation paleobiology), que persigue el objetivo de incorporar a las investigaciones y actividades de conservación de la naturaleza, la profundidad temporal que provee la paleoecología. En esta contribución se discutirán métodos de definición de entidades paleosinecológicas, a partir de un ejemplo del Hauteriviano de la Cuenca Neuquina. 22.576 especímenes en 113 taxones de invertebrados marinos bentónicos fueron contados a partir de 112 muestras representativas recolectadas con el método de transecta. Se realizó un análisis de agrupamiento y uno de ordenación multivariada, con el fin de evaluar en el segundo los patrones hallados en el primero. Se probaron combinaciones de diferentes: 1- transformaciones de los datos; 2- índices de distancia; 3- tipos de ligamiento (cluster). El ordenamiento se realizó con un análisis de coordenadas principales, con el fin de utilizar la misma matriz de distancia.En contra de los resultados de correlación cofenética e índice de Gower, se eligió el ligamiento completo, que amplifica las diferencias, dado que buscábamos establecer grupos. Los agrupamientos se definieron a partir de una combinación de criterios: consistencia biológica y la mayor significancia posible (utilizando el paquete pvclust del programa R), obteniendo entidades definidas a diferentes niveles de distancia. Se plotearon los resultados en el espacio multivariado del PCoA, a los efectos de definir agrupamientos de agrupamientos, con más sentido ambiental.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9515
Otros enlaces: https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/392
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Archuby y Caratelli RCAPA Virtual 2020.pdf74,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons