Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9523

Título: El papel de las burocracias en los procesos de negociación e implementación de los Programas de Modernización Tecnológica en Argentina (1993-2006)
Autor(es): Montesino, Gastón Federico
Aguiar, Diego Sebastián
Fecha de publicación: 25-oct-2022
Revista: IV Congreso Argetino de estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CAESCYT 2022).
Resumen: La siguiente ponencia indaga la actuación de los organismos internacionales (OI) en la configuración de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Argentina entre 1993-2006. Para ello se centrará la mirada en el análisis del rol de las burocracias ligadas a los procesos de negociación e implementación de los programas de préstamos firmados entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante ese período. En estos años, Argentina suscribió con el BID los contratos para financiar los Programas de Modernización Tecnológica (PMT) I (1993), II (1999) y III (2006). Los PMT I y II fueron firmados en un contexto signado por las reformas neoliberales implementadas en los años ’90, mientras que el PMT III se firmó en un período caracterizado por la recuperación económica posterior a la crisis de 2001/2002. El BID, por su parte, también experimentó un cambio de enfoque en lo referente a la CTI y se consolida la visión de Sistema Nacional de Innovación (SNI). El análisis de este proceso se hará desde la perspectiva constructivista de las relaciones internacionales que considera a los OI con entes burocráticos que poseen poder para afectar la política mundial (Barnett y Finnemore, 2004). De este modo, los OI cuentan con burocracias que implementan diferentes mecanismos e instrumentos para influir y permear en las políticas nacionales de los países miembros. Esta perspectiva se complementará a partir del análisis de los recursos de poder de la burocracia (Oszlak, 2006) ligada a las instituciones de CTI de Argentina y la intervención en los procesos políticos y en los arreglos institucionales establecidos para implementar políticas públicas ligadas a la CTI. La ponencia a presentar es parte de un proceso de investigación enmarcado en una tesis de doctorado, por lo cual se compartirán los primeros avances y resultados obtenidos del procesamiento de información aún en proceso. La estrategia metodológica es centralmente cualitativa. De este modo, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a diferentes actores en la negociación y gestión de los diferentes préstamos analizados en esta ponencia como así también se recolectaron y analizaron diferentes fuentes documentales tanto primarias como secundarias. Las principales conclusiones que se pueden destacar son: i) las burocracias ligadas a la negociación y ejecución de los programas de préstamos analizados compartían visiones en torno a los enfoques e instrumentos de CTI implementados; ii) existían puntos de convergencia dentro de los diálogos entre las burocracias que permitían avanzar en las negociaciones en torno al financiamiento; iii) a partir de la firma de los PMT se consolidó la relación entre el BID y la Argentina, ya que la firma de posteriores operaciones de créditos complementaban las líneas previamente financiadas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9523
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Presentación CAESCYT 2022_montesino-aguiar.pdf597,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons