Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9526

Título: La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista.
Otros títulos: Modeling the origin of the eukaryotic cell in biology teacher training. Aspects linked to a gradualist vision
Modelando a origem da célula eucariótica na formação de um professor de biologia. Aspectos ligados a uma visão gradualista
Autor(es): Álvarez Soria, Joaquín
Lozano, Eduardo Enrique
Fecha de publicación: oct-2022
Revista: XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental: “Aproximaciones a las problemáticas y necesidades de la región”
Resumen: En el marco de una línea de investigación orientada por la perspectiva de la enseñanza basada en la modelización, que además integra la formación disciplinar y metacientífica, se presentan resultados preliminares de la implementación de una Unidad Didáctica para la enseñanza del origen de la célula eucariota en una materia de Introducción a la Biología de un profesorado universitario. En la modelización inicial que llevaron a cabo los y las estudiantes, se pudieron advertir dos líneas explicativas consistentes con las visiones gradualista y endosimbiótica que pugnaron en la comunidad científica a mediados del siglo XX. En esta comunicación se presentan resultados de un aspecto particular del proceso de modelización llevado a cabo cuando, los y las estudiantes debían pensar y explicar el origen de los pliegues de membrana característicos del modelo gradualista para dar cuenta de la formación de las organelas de la célula eucariota. Las explicaciones que produjeron los grupos de estudiantes implicaron la aplicación de algunos modelos biológicos aprendidos con anterioridad y la producción de análogos concretos que fueron consistentes para definir el rol central que tuvo el desarrollo del citoesqueleto en el proceso analizado.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9526
Otros enlaces: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18167
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Congreso 2022 - Alvarez Lozano.pdf484,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons