Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9618

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBuiatti, Fiorela-
dc.contributor.authorSuarez, Gabriel-
dc.contributor.authorColino, Evelyn del Valle-
dc.date.accessioned2023-02-06T13:06:09Z-
dc.date.available2023-02-06T13:06:09Z-
dc.date.issued2021-06-01-
dc.identifier.citationBuiatti, F.; Suarez, G. y Colino, E. (2021). Turismo y cerveza artesanal en el fin del mundo. Propuestas en clave de desarrollo territorial. Revista Desarrollo y Territorio; 10; 51-63.es_ES
dc.identifier.issn2591-4553es_ES
dc.identifier.otherhttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/167733-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9618-
dc.description.abstractIn a world dominated by globalization and its consequences, different expressions arise in the search for something of their own, unique and distinctive from everything else, which is produced and experienced from the territory. Through a case study approach, this article explores the relationships between tourism and local gastronomy as an expression of territorial development processes. Local production of craft beer in Ushuaia, a touristic city, poses a favorable scenario to think about the role of sub-national public policies aimed to promote and/or strength gastronomy as a touristic resource. Contributions go toward two dimensions. On one hand, a territorial dimension based on enhancing the local symbolic value and generating capacity for collective action to consolidate the impact of craft beer in the local tourist offer. On the other hand, to reinforce production as a necessary link to beer sector development. Increased competitiveness, access to better prices and supply conditions, environment care, and the consolidation of years of experience are central to strengthen each enterprise.es_ES
dc.format.extentp. 51-63es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRed de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribees_ES
dc.relation.urihttp://www.conectadel.org/revista-desarrollo-y-territorio/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleTurismo y cerveza artesanal en el fin del mundo. Propuestas en clave de desarrollo territoriales_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationBuatti, Fiorela. Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.filiationSuarez, Gabreiel. Red DETE Argentina; Argentina.es_ES
dc.description.filiationColino, Evelyn del Valle. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordturismoes_ES
dc.subject.keywordgastronomía locales_ES
dc.subject.keywordcerveza artesanales_ES
dc.subject.keywordidentidad territoriales_ES
dc.subject.keyworddesarrollo territoriales_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES).es_ES
dc.relation.journalissue10es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn un mundo dominado por la globalización y sus consecuencias surgen manifestaciones diversas en la búsqueda de algo propio, único y distintivo de todo lo demás, lo que se genera y se vive desde el territorio. A partir de un caso de estudio, este artículo explora las relaciones entre turismo y gastronomía local como expresión de procesos de desarrollo territorial. La producción local de cerveza artesanal en Ushuaia, una ciudad con perfil marcadamente turístico, plantea un escenario propicio para pensar el rol de las políticas públicas sub-nacionales orientadas a promover y/o fortalecer la gastronomía como recurso turístico. Los aportes avanzan en dos dimensiones. Por un lado, la dimensión territorial de potenciar el valor simbólico local y generar capacidad de articulación colectiva que consolide el aporte de la cerveza artesanal en la oferta turística local. Por el otro, reforzar la producción como eslabón necesario y constituyente del desarrollo del sector cervecero. El aumento de la competitividad, el acceso a mejores precios y condiciones de aprovisionamiento, el cuidado del ambiente y la consolidación de años de trayectoria son elementos centrales para fortalecer a cada emprendimiento.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Desarrollo y Territorioes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RevistaDT1011.07.21-1_removed.pdfArtículo1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons