Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9677

Título: Fractura de ilion en pacientes caninos: presentación de dos casos clínicos.
Autor(es): Giacosa, Lucas Oscar
Director: Sosa, Andrés
Fecha de publicación: 16-dic-2022
Citación: Giacosa, Lucas Oscar. (2022).Fractura de ilion en pacientes caninos: presentación de dos casos clínicos. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: No posee.
Resumen: En la actualidad, los caninos son los animales que acompañan a las personas en el día a día, esto se ve reflejado en la conexión que existe entre el animal y su propietario en el hogar, como en los paseos diarios. No obstante, hay casos en los cuales, por desconocimiento o negligencia, hay animales que circulan por la vía pública sin correa, sin supervisión de su propietario o simplemente porque viven en la calle, lo que significa un peligro para ellos y para la misma sociedad, considerando que en las ciudades circulan una gran cantidad de automóviles a altas velocidades lo que derivan en siniestros viales, con animales lesionados o incluso casos en los que terminan en la muerte de los mismos. Los traumatismos por accidentes vehiculares son de muy variable presentación, dependiendo de la zona del cuerpo afectada, edad y tamaño del paciente, el tamaño del vehículo y el tiempo de evolución. Pueden generarse desde lesiones en la piel y músculos, hasta fracturas de múltiples huesos y en algunos casos con compromiso de los órganos y sistemas que comprometen la vida del paciente. La cavidad pelviana, está conformada por estructuras óseas, ligamentosas y musculares, que alberga importantes órganos en su interior y está rodeada por grandes vasos sanguíneos y nervios. El tratamiento puede ser conservador y ambulatorio en los casos donde la fractura sea simple y sin desplazamiento o que requieran internación e intervención quirúrgica en los casos que existen fragmentos desplazados que alteren la función y el movimiento normal del sistema musculoesquelético. El tema central del trabajo está inspirado en el segundo caso que se presentará, concretamente en la técnica quirúrgica empleada para la resolución de la fractura.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9677
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFG Giacosa Lucas.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons