Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9685

Título: En el lugar de Mendeleev: experiencia didáctica de ordenación de elementos químicos
Otros títulos: In the place of Mendeleev: Didactic experience in ordering chemical elements
Autor(es): Raviolo, Andrés
Carabelli, Patricia
Farré, Andrea
Fecha de publicación: dic-2022
Editorial: Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Brasil
Citación: Raviolo, A. , Carabelli, P. y Farré, A. (2022).En el lugar de Mendeleev: Experiencia didáctica de ordenación de elementos químicos. Experiências em Ensino de Ciências (EENCI). Brasil, 17(3), 112-131.
Revista: Experiências em Ensino de Ciências
Abstract: This work presents a didactic experience carried out with first-year university students, before the systematic teaching of the unit: "Periodic relationships between the elements". The objective was to evaluate the implementation of an ordering activity for chemical elements in a table, based on information on some properties of these elements. In such a way as to emulate, in a simplified context and for educational purposes, the precursors of the periodic table. The activity consists of ordering 32 elements, the representative elements of periods 2 to 5 (from Li to Xe) in a table of 4 rows and 8 columns, according to similar regularities or trends. The activity provides data on properties that are addressed in general chemistry courses: atomic mass, atomic radius, boiling point, first ionization energy, electronic affinity, and oxidation number. These properties were selected for being the ones that best allow us to observe patterns. To avoid the influence of prior knowledge, elements with fictitious symbols and property values proportional to the real ones were used. These data were presented in a table in increasing order of atomic mass and in 5 graphs of these properties versus atomic mass. It was observed that 9 of the 13 students who participated in this preliminary and virtual activity, arrived from the available data to a table, to a periodic ordering. Although the majority did so taking into account, fundamentally, the repetition of the oxidation number. Results are discussed and conclusions and projections are issued.
Resumen: En este trabajo se presenta una experiencia didáctica llevada a cabo con alumnos de primer año de universidad, antes de la enseñanza sistemática de la unidad: “Relaciones periódicas entre los elementos”. El objetivo fue evaluar la implementación de una actividad de ordenación de elementos químicos en una tabla, a partir de información sobre algunas propiedades de dichos elementos, de forma tal de emular, en un contexto simplificado y con fines educativos, a los precursores de la tabla periódica. La actividad consiste en ordenar 32 elementos, los elementos representativos de los periodos 2 al 5 (del Li al Xe) en una tabla de 4 filas y 8 columnas, de acuerdo a regularidades, a tendencias similares. En la actividad se brindan los datos de propiedades que se abordan en cursos de química general: masa atómica, radio atómico, punto de ebullición, primera energía de ionización, afinidad electrónica y número de oxidación. Estas propiedades fueron seleccionadas por ser las que mejor permiten observar patrones. Para evitar la influencia del conocimiento previo, se emplearon elementos con símbolos ficticios y valores de propiedades proporcionales a los reales, que se presentan en una tabla por orden creciente de la masa atómica y en 5 gráficos de estas propiedades versus masa atómica. Se observó que 9, de los 13 estudiantes que participaron en esta actividad preliminar y virtual, arribaron a partir de los datos disponibles a una tabla, a una ordenación periódica; aunque lo hicieron teniendo en cuenta, fundamentalmente, la repetición del número de oxidación. Se discuten los resultados y se emiten conclusiones y proyecciones.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9685
ISSN: 1982-2413
Otros enlaces: https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/1118/939
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
En el lugar de Mendeleev 2022.pdf527,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons