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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9816

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarés Tosi, Aymará Daniela-
dc.contributor.authorSchmuck, María Emilia-
dc.date.accessioned2023-03-08T13:24:22Z-
dc.date.available2023-03-08T13:24:22Z-
dc.date.issued2023-06-
dc.identifier.citationBarés, A. D. y M. E. Schmuck (2023) ¿Ser madre ahora o después? Intercambios sobre género y juventudes rurales a partir de etnografías en el noroeste patagónico y el norte entrerriano (Argentina). Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía; 8.es_ES
dc.identifier.issn2393-6886es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9816-
dc.descriptionLa fecha de publicación es estimada, el escrito está en etapa de revisión.es_ES
dc.description.abstractWe present an exchange that proposes points of agreement and disagreement based on common questions about two research papers that address the issue of gender in youth trajectories and formative experiences in different rural contexts. These investigations, developed in northwestern Patagonia and the north of the province of Entre Ríos in Argentina, take contributions from cultural studies, rural studies and gender, from an ethnographic approach. In the article we focus on the analysis of the hegemonic discourses on pregnancy and maternity in young women and rural students, considering how the hegemonic discourse of secondary schools, health institutions and families of young people is intertwined in the territories. We point out that the view focused on the prevention of "adolescent pregnancy" as a problem that is sought to be avoided among young people coexists with institutional support for women who are actually pregnant, although with particularities and tensions in each territory. Young mothers do not necessarily stop being students or being considered young, being even named and differentiated as young by the adult generations within the family space when parenting is shared with the grandparents. Likewise, although we find differences between the different territories and their institutions regarding the importance of postponing or not pregnancy to enable other projects, between the meeting points of both investigations we point out that motherhood is constituted as a mandate of femininity.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de la República Uruguayes_ES
dc.relation.urihttps://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetnoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.title¿Ser madre ahora o después? Intercambios sobre género y juventudes rurales a partir de etnografías en el noroeste patagónico y el norte entrerriano (Argentina)es_ES
dc.title.alternativeBeing a mother now or later? Exchanges on gender and rural youth based on ethnographies in northwestern Patagonia and northern Entre Ríos (Argentina)es_ES
dc.title.alternativeSer mãe agora ou depois? Intercâmbios sobre gênero e juventude rural a partir de etnografias no noroeste da Patagônia e norte de Entre Ríos (Argentina)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationBarés Tosi, Aymará Daniela. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa). Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationSchmuck, María Emilia. Instituto de Estudios Sociales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Entre Ríos). Entre Ríos; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordjuventudes ruraleses_ES
dc.subject.keywordgéneroes_ES
dc.subject.keywordmaternidades_ES
dc.subject.keyworddiscursoses_ES
dc.subject.keywordetnografíaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Sociales (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambioes_ES
dc.relation.journalissue8es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenPresentamos un intercambio que propone puntos de acuerdo y de disenso a partir de preguntas comunes sobre dos trabajos de investigación que abordan la cuestión de género en las trayectorias juveniles y experiencias formativas en diferentes contextos rurales. Estas investigaciones, desarrolladas en el noroeste patagónico y el norte de la provincia de Entre Ríos en Argentina, toman aportes de los estudios culturales, los estudios rurales y de género, desde un enfoque etnográfico. En el artículo nos centramos en el análisis de los discursos hegemónicos sobre el embarazo y la maternidad en las jóvenes mujeres y estudiantes rurales, considerando cómo se entrama el discurso hegemónico de las escuelas secundarias, las instituciones de salud y las familias de lxs jóvenes en los territorios. Señalamos que la mirada centrada en la prevención del “embarazo adolescente” como un problema que se busca evitar entre las jóvenes convive con acompañamientos institucionales hacia las mujeres que efectivamente se encuentran embarazadas, aunque con particularidades y tensiones en cada territorio. Las jóvenes madres no necesariamente dejan de ser estudiantes ni ser consideradas jóvenes, siendo incluso nombradas y diferenciadas en tanto jóvenes por las generaciones adultas al interior del espacio familiar cuando se comparte la crianza con lxs abuelxs. Asimismo, aunque entre los distintos territorios y sus instituciones encontramos diferencias en cuanto a la importancia de postergar o no el embarazo para habilitar otros proyectos, entre los puntos de encuentro de ambas investigaciones señalamos que la maternidad se constituye como mandato de feminidad.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Uruguaya de Antropología y Etnografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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