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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9879

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVerdún, Noelia-
dc.date.accessioned2023-03-20T15:01:42Z-
dc.date.available2023-03-20T15:01:42Z-
dc.date.issued2017-11-17-
dc.identifier.citationVerdún, Noelia (2017) Etnografías: jóvenes, territorios, identificaciones culturales y producción cultural Una “microscopía” de prácticas estético-político-culturales en escenarios locales. En Más allá de las mediaciones y la hibridación. (pp.105-120)es_ES
dc.identifier.isbn2007-5758es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9879-
dc.format.extentp. 105-120es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitanaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEtnografías: jóvenes, territorios, identificaciones culturales y producción culturales_ES
dc.title.alternativeUna “microscopía” de prácticas estético-político-culturales en escenarios localeses_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationVerdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEtnografíases_ES
dc.subject.keywordjóveneses_ES
dc.subject.keywordterritorioses_ES
dc.subject.keywordidentificaciones culturaleses_ES
dc.subject.keywordproducción culturales_ES
dc.subject.keywordpatagoniaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Autónoma Metropolitana de Méxicoes_ES
dc.description.resumenA partir de la elección de un amplio “escenario urbano” se intenta llegar a una aproximación sobre lo complejo que resulta observar, describir e indagar experiencias, prácticas y relatos relacionados con personas vinculadas con un colectivo juvenil. A fines de lograr una descripción interpretativa sobre una problemática vinculada con los jóvenes, a comienzos del año 2010 realicé un estudio etnográfico vinculado con prácticas del graffiti y otras variantes del Hip Hop en una localidad de la patagonia andina en Argentina: San Carlos de Bariloche. San Carlos de Bariloche, se encuentra ubicada al oeste de la provincia de Río Negro, sobre los andes patagónicos, cuenta con aproximadamente 130 000 habitantes. Es una ciudad rodeada –en gran parte– por cordones montañosos y lagos. Según Núñez y Barelli (2013) el área donde se ubican los sectores sociales de mayor reconocimiento se encuentra al norte, en las orillas del lago Nahuel Huapi, y las áreas de asentamiento de sectores más vulnerables se sitúan, en su mayoría, hacia el sur. En este sentido Núñez agrega que “[...] la debilidad en la cohesión social no se resuelve en esta diferenciación [norte y sur]. Dentro de la localidad se presentan múltiples formas de pertenencia desigual, que se marcan con construcciones, que agregan a la urbanización material una dimensión simbólica altamente relevante para interpelar la integración social” (2011). Actualmente el entramado sociocultural de la ciudad se compone de las migraciones de los países limítrofes (chilena), las comunidades indígenas, los descendientes de migrantes alemanes, suizos, españoles e italianos, las migraciones internas por el mercado turístico, y en los últimos años encontramos –en menor medida– migraciones de diversos países de América Latina como Paraguay, República Dominicana, etcétera. No se trata de una ciudad con población estable precisamente, sino más bien de dinámicas sociales en permanente circulación debido a diversos factores históricos tanto sociales y políticos como económicos. Desde una perspectiva etnográfica, se desarrollaron entrevistas abiertas y estructuradas a un grupo de jóvenes de la ciudad patagónica; observación no participante en los lugares de encuentro frecuente por parte de los jóvenes (plazas, esquinas urbanas, sitios de esparcimiento, etcétera); y la construcción de una red de documentos y materiales como imágenes, fotografías, videos, weblog y sitios en redes sociales virtuales, muchos de los cuales fueron sugeridos por los jóvenes. Si bien notamos que los entrevistados con trayectorias de vida distintas, sin haber asistido a la misma escuela, sin haber compartido en tiempos anteriores amigos en común sostenidos en el tiempo, incluso teniendo un margen de edades no similares (19, 26 y 27 años) ubicados en barrios diversos (un joven vive la zona norte y dos de ellos en la zona sur) entre otras cuestiones, existe una “práctica social” que hace unos años los hizo conocerse y los vincula de un modo particular en un tiempo y espacio concretos. Como toda investigación social este estudio partió de interrogantes para la indagación –algunos más simples y otros más complejos– para pensar en los jóvenes como productores de lo cultural, en sus múltiples aspectos, como por ejemplo: lo político, lo social y la interpelación institucional en sus diversos modos. El estado del arte sobre la problemática relativa a los jóvenes (Pérez-Islas, 2006; Feixá, 2006; Cháves, 2007) y otras lecturas (Urteaga, 2011) nos advierten la necesidad de buscar en los intersticios de los espacios, de las interacciones sociales, de los modos de consumo y de expresión, las huellas ligadas a lo político, a las instituciones clásicas (la escuela, los partidos políticos, etcétera), a los vínculos u omisiones con las fuerzas de producción económica, todo fuente de riqueza para las investigaciones en juventud.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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