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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9906

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSabatella, María Emilia-
dc.date.accessioned2023-03-23T14:26:28Z-
dc.date.available2023-03-23T14:26:28Z-
dc.date.issued2021-12-30-
dc.identifier.citationabatella, María Emilia (2021) La salud de los pueblos indígenas entre el hacer vivir y el dejar vivir: Reflexiones desde la pandemia de COVID-19. Cuadernos filosóficos, (18). Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13441/pr.13441.pdfes_ES
dc.identifier.issn2683-9024es_ES
dc.identifier.otherhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13441/pr.13441.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9906-
dc.description.abstractWithin the framework of the call for proposals, this article reflects on the tensions that thepandemic exacerbated between health as a universal right, the particular rights of indigenous peoples,and the regional health practices of these peoples. From there, it seek to analyze the way in whichthrough the regulations and protocols to prevent the spread of COVID-19, sanctioned by the ArgentineState, forms of government were administered in Foucauldian terms to make people live (and theircounterpart of letting die) that came into tension and excluded other ways of living belonging toindigenous peoples (and the respective normative frameworks that guarantee the right to their ways oflife). To problematize these exclusions, we will focus mainly on the claims made by the indigenousmovement and, in particular, by Mapuche communities and organizations, which were articulating arequest for them to let them live. Letting live implied a complaint regarding the implementation of healthmeasures which, as they were being managed, did not guarantee access to health for these peopleswithin the biomedical system, nor the continuity of their own health practices and systems.es_ES
dc.format.extentp. 1-26es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofíaes_ES
dc.relation.urihttps://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cfes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa salud de los pueblos indígenas entre el hacer vivir y el dejar vivir: Reflexiones desde la pandemia de COVID-19es_ES
dc.title.alternativeThe health of indigenous peoples between making live and letting live: Reflections from the COVID-19 pandemices_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationSabatella, María Emilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordCOVID-19es_ES
dc.subject.keywordSaludes_ES
dc.subject.keywordDerechoses_ES
dc.subject.keywordEstadoes_ES
dc.subject.keywordPueblos indígenases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambioes_ES
dc.relation.journalissue18es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn el marco de la propuesta de la convocatoria, este artículo reflexiona sobre las tensiones que la pandemia agudizó entre la salud como un derecho universal, los derechos particulares de los pueblos indígenas y las prácticas autonómicas en salud de dichos pueblos. Desde allí, se propone analizar la forma en la cual a través de las normativas y protocolos para evitar la propagación de la COVID-19, sancionados por el Estado argentino, se administraron, en términos foucaultianos, formas de gobierno para hacer vivir (y su contraparte de dejar morir) que entraron en tensión y excluyeron otras formas de vivir pertenecientes a los pueblos indígenas (y los respectivos marcos normativos que garantizan el derecho a sus formas de vida). Para problematizar estas exclusiones, nos centraremos principalmente en los reclamos enunciados desde el movimiento indígena y, en particular, por comunidades y organizaciones mapuche, los cuales fueron articulando un pedido por que los dejen vivir. El dejar vivir implicó una denuncia respecto a la implementación de las medidas sanitarias las que, tal como estaban siendo gestionadas, no garantizaban ni el acceso a la salud de estos pueblos dentro del sistema biomédico, ni la continuidad de sus prácticas y sistemas de salud propioses_ES
dc.relation.journalTitleCuadernos filosóficoses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos (covid-19)

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