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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9919

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTozzini, María Alma-
dc.date.accessioned2023-03-23T15:13:53Z-
dc.date.available2023-03-23T15:13:53Z-
dc.date.issued2021-09-07-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9919-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleProducción de Estado y producción de sujetos colectivos indígenas en la aplicación de la Ley 26331 de Bosques Nativos en el Noroeste del Chubutes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationTozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordAlteridades_ES
dc.subject.keywordChubutes_ES
dc.subject.keywordComunidades Mapucheses_ES
dc.subject.keywordPolíticas Públicases_ES
dc.subject.keywordLey 26160es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de La Plataes_ES
dc.description.resumenLa presente ponencia reconstruye un conflicto que, llevado a la esfera judicial, tuvo lugar en oportunidad de sancionar en la Provincia de Chubut el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo -Ley XVII Nº 92- que impulsaba la Ley Nacional Nº 26331 de Presupuesto Mínimos de protección Ambiental de los Bosques Nativos. Desde una perspectiva etnográfica, y partiendo de la revisión del expediente judicial (Nº366/2010: Comunidad Mapuche Cayun y otros s/ amparo), así como de entrevistas que se realizaron a los diferentes actores involucrados, pretenderá reconstruirse cómo se gestó desde los diferentes actores e instituciones intervinientes, la producción de alteridad (Comunidades/ Estado) ya sea para poner en marcha el proyecto de Ley provincial, ya sea para redactar (y llevar adelante) el proceso judicial. En este caso en concreto se pusieron en relación la (entonces) Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco con sede en Esquel y las comunidades mapuche del Noroeste del Chubut, cuatro de las cuales llevaron adelante una acción de amparo colectiva que, por un tiempo, frenó la aplicación de la Ley. Sin embargo, esta ponencia no pretende caracterizar a estos actores como entidades coherentes y cerradas en sí mismas, sino dar cuenta de los atravesamientos y contradicciones internas que se fueron generando internamente en cada sector ya sea durante el diseño de los instrumentos de consulta libre previa e informada para llevar adelante la versión final de la zonificación que preveía la Ley, en su aplicación (como veremos, fallida) así como en la etapa posterior de la judicialización del proceso. Esta alternativa nos parece fundamental a la hora de poder explicar de manera exhaustiva la complejidad (y las contradicciones) que atraviesa toda planificación y aplicación de una política pública; complejidad que incluso genera la producción de alteridad al interno del Estado, las instituciones y los sujetos destinatarios de tales políticas.es_ES
dc.relation.journalTitle12° Congreso Argentino de Antropología Sociales_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Tozzini Resumen CAAS.pdfTozzini. Producción de Estado y producción de sujetos colectivos indígenas60,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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