Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9926

Título: Irritar lo público: odio político y disputas de subjetividad en San Carlos de Bariloche
Autor(es): Barros, Mercedes
Diez, Viviana Mercedes
Quintana, María Marta
Silvestri, María Agostina
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Teseo Press
Citación: Barros, M. – Diez, V. – Quintana, M.M. - Silvestri, A. (2022) “Irritar lo público: odio político y disputas de subjetividad en San Carlos de Bariloche” en García Gualda, S. – Duimich, L. – Lizárraga, F. (coords.) Patagonia: tragedia y sacrificio. Neuquén: Teseo, pp. 299-314.
Resumen: Entre los meses de octubre y diciembre de 2020, en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) vinculado con la pandemia de la covid-19, tuvieron lugar en Bariloche/Furilofche un conjunto de manifestaciones de malestares sociales. Si bien a priori no hay una vinculación necesaria entre dichas escenas, porque no son llevadas a cabo por los mismos protagonistas ni obedecen a causas políticas similares, es posible establecer una trama que las contiene más allá de su posicionamiento opositor al gobierno nacional. En otras palabras, esas manifestaciones se pueden leer como episodios de una serie —discursiva y performática— cuya tonalidad primordial está dada por el odio y sus modulaciones: la bronca, el hartazgo, la cólera, la indignación y por una vocación restauradora de límites sobrepasados, desajustados, y reclamos que ponderan ciertos cuerpos en detrimento de “otros”. En este sentido, dichas escenas exhiben procesos políticos contenciosos que las trascienden y que condicionan su propio acontecer. Son en sí mismas réplicas y representaciones de desacuerdos, malentendidos, y disputas por “lo común” de la comunidad. Por lo tanto, entender algo de su aparición —y repetición— requiere echar luz sobre un meollo político singular y situado, para reflexionar, mediante su elucidación, sobre la centralidad que el odio como afecto ha adquirido en las democracias contemporáneas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9926
ISBN: 978-987-88-2461-1
Otros enlaces: https://www.teseopress.com/patagoniatragediaysacrificio/
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Barros Diez Quintana Silvestri (2022) Irritar lo público.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons