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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9988

Título: Apuntes sobre el desempeño económico de la Argentina en el período 2004-2022 previo al acuerdo con el fondo monetario internacional
Autor(es): Kozulj, Roberto
Fecha de publicación: 17-ago-2022
Descripción: El presente documento es un producto del PI-40-C969 cuya propuesta entre otras es monitorear la evolución de variables macroeconómicas a partir de la firma del acuerdo con el FMI en 2022. Es una recopilación sistemática de indicadores clave como nivel de empleo, pobreza, marginalidad, inversión, estructura productiva, comercio exterior, reservas, tipos de cambio, índices de precios
Resumen: El propósito de este trabajo es abordar los complejos problemas de la Argentina en términos de sus dificultades para crecer de manera sostenida y, a su vez, presentar algunos hechos e interpretaciones del marco económico previo al último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de marzo de 2022. Ello se hará a través del registro de los valores de una variedad de indicadores que dan cuenta del desempeño de la economía nacional entre 2004 y 2022. Se debe mencionar que este estudio se enlaza con el desarrollo de un proyecto de investigación, que intenta dilucidar cómo y de qué manera dicho acuerdo puede afectar o afectará los derechos humanos, aunque también la idea es identificar las consecuencias e impactos sobre estos derechos cuando las metas acordadas no se cumplan. Como es sabido, el retroceso social argentino iniciado después de 1975, que destruyó parte del tejido social, contrasta con otra realidad cual es que nuestra sociedad fue considerada una de las más atractivas del continente y aún en cierto modo lo es. Esta tensión entre el potencial de la Argentina y sus graves problemas de inequidad, marginalidad, pobreza y muchos otros que se manifiestan en inflación, condicionalidades externas, variaciones de los precios relativos y desacuerdos en valores culturales, ha estado en el centro de pujas distributivas, desacuerdos sobre el modelo de crecimiento, diferencias en el modo de interpretar los fenómenos económicos, sociales y políticos, el papel del Estado y el de las políticas públicas y sus orientaciones. Como simple antecedente, es necesario mencionar que la Argentina había ya suscripto veintiún acuerdos de condicionalidad fuerte con el FMI, desde su adhesión en 1956 hasta la suspensión del último stand by en 2004. Esto indica algo así como un acuerdo cada dos años en un período de 48 años. Vale remarcar que, tras las drásticas reformas que inició la última dictadura militar¬ y desde fines de 1982 hasta diciembre de 2001¬, la Argentina estuvo continuamente bajo sus programas o procurando su aprobación. El notorio fracaso del plan de convertibilidad, en especial después de 1998 y hasta la crisis de 2001 y 2002, se constituyeron así en un fuerte antecedente. No es extraño entonces que tras la suspensión del último acuerdo en 2004 y el regreso a nuevos acuerdos a partir de 2018, el tema cobrara ribetes dramáticos, en particular debido a las modalidades del endeudamiento entre 2016 y 2018 que poco contribuyeron a estabilizar la economía o resolver sus problemas cruciales tal como luego se verá. En las secciones que siguen se abordan distintos ejes de análisis que pretenden aportar a una mejor comprensión de ciertos fenómenos ocurridos entre el período de prosperidad y bonanza que permitió a la Argentina un cierto desacople respecto del financiamiento externo y el período posterior, en el cual, las tensiones macroeconómicas, sociales y políticas condujeron al retorno de una nueva inserción en los mercados financieros internacionales que finalmente desembocan nuevamente en los acuerdos con el fondo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9988
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