Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/1250
Título: Aprender abogacía. Reflexiones sobre ofertas y reformas en los planes de estudio de universidades públicas argentinas
Autor: Puebla Fortunato, Cristian A.
Fecha de publicación: 2017
Citación: Puebla Fortunato, Cristian A. Aprender abogacía. Reflexiones sobre ofertas y reformas en los planes de estudio de universidades públicas argentinas. 2017.
Descripción: El tipo de formación que reciben los futuros abogados constituye una preocupación permanente. Los ámbitos diversos en que se discute esta problemática reflejan distintos intereses y enfoques. Operadores del Derecho, autoridades políticas, periodistas y ciudadanos exponen una gran diversidad de necesidades sociales cuya satisfacción implica dos grandes cuestiones: una si corresponde a esta profesión evacuar tal diversidad o si existe una disciplina que pueda involucrarse solventemente en la complejidad y variedad de situaciones sometidas a su campo y otra es el rol de las universidades públicas en la formación de los futuros abogados conjugando este panorama descripto, la visión del Abogado que persiguen y la estructuración de la carrera que dictan. La primera cuestión excede a esta producción. El aporte del presente trabajo se acota a reflejar inquietudes desde la óptica de un alumno que acreditó uno de los planes de estudios vigentes más extensos del país asumiendo positivamente que las universidades públicas procuran que sus graduados cuenten con herramientas profesionales propias de las necesidades sociales en las que se insertarán y, que sus graduados se encuentran socialmente comprometidos con el medio que los rodea. El debate permanente sobre reformas de planes de estudio en carreras de Abogacía se enmarca en la oferta que sobre tal profesión ofrecen las universidades públicas, una de las cuales es la dictada en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (en adelante UNRN). Este Trabajo Final de Grado pretende contribuir con una mirada a tal debate interesado en ¿hacia dónde sería bueno ir en la enseñanza del derecho en nuestro país? Asimismo, se entiende que la especificidad de la cursada en la UNRN podía restringir el alcance del aporte por lo que se exploraron las ofertas de carreras de Abogacía de seis universidades públicas de modo de conjugar casas de altos estudios clásicas y nóveles distribuidas en regiones de dispares entornos socio geográficos que tuvieran información disponible para responder a los intereses de este trabajo. A cada una de ellas se les cuestionan dos interrogantes: Uno es ¿cómo entienden el derecho? ¿Quién lo estudia y con qué fines?. El otro es ¿qué entienden por el rol del abogado? ¿Cuál sería su ámbito de inserción laboral? Las respuestas fueron obtenidas de la información disponible en los respectivos sitios web e interpretados desde el aporte de distintos autores que investigan la problemática de la enseñanza del derecho.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/1250
Aparece en las colecciones: Abogacía

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Puebla_Fortunato-2017.pdf706,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.