Skip navigation

Preguntas frecuentes

Sobre el Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (RID-UNRN)

RID-UNRN, el Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro, tiene como objetivos, reunir, archivar y preservar la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora de nuestra comunidad universitaria, en formato digital, y ofrecer acceso abierto a dicha producción. La colección abarca tesis de grado y posgrado, artículos de revistas, libros y capítulos, documentos de trabajo, preprints, actas de congresos, etc.
RID-UNRN está basado en los fundamentos filosóficos del acceso abierto y promueve los valores de:

  • Acceso a la información
  • Soberanía tecnológica e informacional
  • Igualdad
  • Excelencia académica
  • Pluralidad

El RID-UNRN adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto, que sustenta el principio de la libre disposición de la información.

Los repositorios hoy constituyen un insumo de fácil indexación para los buscadores web más importantes, esto se debe principalmente a la compatibilidad con la estructura de metadatos requerida por ellos, lo cual permite que los resultados se posicionen en los primeros lugares.

Por otro lado, los repositorios institucionales son cosechados por sistemas nacionales, regionales e internacionales, lo cual incrementa la posibilidad de localización del ítem, tanto por los buscadores web, como por los mismos cosechadores.

Por ejemplo, el RID-UNRN es cosechado por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) , éste a su vez es cosechado por el Sistema Regional, conocido como La Referencia que se ocupa de recolectar toda la producción científica de América Latina. A su vez, La Referencia es cosechada por OpenAire que es el Sistema de la Comunidad Europea.

Beneficios del RID

Sobre el uso del RID-UNRN

Su contenido está organizado en comunidades y colecciones, según la tipología, origen y objeto de los documentos:

  • Congresos y jornadas
  • Datos primarios
  • Investigación
  • Libros
  • Multimedia
  • Digesto
  • Recursos Digitales Accesibles
  • Recursos y Materiales Educativos
  • Artículos de Revista
  • Sinfónica
  • Tesis y Trabajos Finales

La función principal del sitio web de RID-UNRN es ofrecer una variedad de opciones de recuperación de la información. El entorno web de funciona como un «buscador» proporcionando herramientas que facilitan la localización de las producciones científico tecnológicas que allí se alojan (filtros, listados, búsquedas simples y combinadas).

Búsqueda simple

Para realizar una búsqueda simple ingrese una palabra relacionada con lo que necesita recuperar en la caja de búsqueda de la página principal del RID-URN. El sistema mostrará una lista de aquellos registros que contengan la palabra buscada, independientemente de sus metadatos. Este tipo de búsqueda puede traer una gran cantidad de resultados no deseados o no pertinentes.

Búsqueda avanzada: refinar los resultados

Luego de realizar una búsqueda simple, puede refinar dicha búsqueda a través del filtro disponible en la barra lateral derecha de la pantalla. Puede combinar distintos criterios de búsqueda ya sea por Idioma, tipo de documento, fecha de publicación, idioma, autor, disciplina, etc.

Explorar

Puede localizar la producción navegando por la Lista de Autores, por áreas de conocimiento y disciplinas, por Comunidades o por Directores (únicamente para tesis).

También a partir de un documento que sea de su interés puede consultar toda la producción de una determinada Colección o Comunidad.

El Autoarchivo es el proceso de almacenamiento de documentos en el RID-UNRN donde los autores depositan sus obras, incluso previamente a su publicación, logrando una difusión casi inmediata y disponibilidad de Acceso Abierto a través de Internet.

Pasos para subir un documento:

  • Debe registrarse previamente al RID-UNRN. Si cuenta con mail institucional, procure utilizarlo.
  • Una vez registrado, deberá iniciar sesión y luego hace clic en el botón "Comenzar un nuevo envío".
  • El sistema lo guiará por una serie de sencillos pasos donde podrá cargar el formulario y subir sus archivos.
  • Una vez subido, el RID-UNRN verificará su solicitud y le notificará si el documento ya se encuentra disponible o, si fuera necesario, una solicitud de corrección.

Para ver un tutorial detallado de este proceso, haga clic aquí.

Por otro lado, si ya se encuentra registrado haga clic en el siguiente botón:


Subir documento


¡IMPORTANTE! El documento que desea subir al RID-UNRN, deberá haber pasado por una instancia de evaluación por parte de la UNRN y/o formar parte de Proyectos de Investigación y Extensión realizados en el marco de la Universidad Nacional de Río Negro. Para más información consultar las Políticas de Depósito RID-UNRN.

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que fue fundada en el año 2001. Su misión consiste en ayudar a las personas a proteger su trabajo a través de unas sencillas licencias gratuitas y, con ello, contribuir a expandir el conocimiento y la creatividad por elmundo.

Se debe tener en cuenta que las licencias Creative Commons no sustituyen ni reemplazan a los derechos de autor. Por otro lado, estas licencias sirven para dar permisos sobre los trabajos, para que estos puedan ser compartidos, usados o modificados. Por tanto, son más bien un complemento a los derechos de autor.

Se podría decir que las licencias Creative Commons son una alternativa al conocido "todos los derechos reservados" y se basan en la propiedad intelectual. Si bien existen distintas licencias, cada una es flexible, pues el autor puede escoger el tipo, más o menos restrictivo, que mejor se adapte a sus necesidades. En cualquier caso, es importante tener presente que las licencias Creative Commons no operan al margen de la legislación de propiedad intelectual, al contrario, se basan en ella. Además, otorgar una licencia de este tipo no impide al autor de la obra obtener beneficios de la misma.

Se puede concluir, por tanto, que cuando un autor autoriza el uso de su obra bajo una licencia Creative Commons, automáticamente da permiso para usarla con una condición esencial: citar la autoría de la obra.

En el RID-UNRN, a menos que se indique lo contrario, todas las obras difundidas tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) 4.0 Internacional .

Algunos artículos pueden mostrar la insignia de Altmetric Insignia Altmetric

Esta insignia refleja la influencia del trabajo científico dentro de los nuevos contextos digitales, sociales y de información. Incluyen por ejemplo las veces que se ha visto un ítem en un espacio web, se ha descargado, se ha referenciado en blogs y medios sociales como Facebook y Twitter, las veces que ha sido marcado como favorito o guardado entre las referencias de un gestor de bibliografía. De esta manera, un autor podrá ver, a través del RID-UNRN, la influencia que tiene su obra y/o investigación mediante las Altmetrics y su referencia mediante Google Académico.

En la página de detalles de Altmetrics, puede ver todas las conversaciones que rodean el resultado de la investigación de forma centralizada.

Para poner los datos en contexto, Altmetric asigna al resultado de la investigación un Puntaje de Atención, que representa una medida de calidad y cantidad de menciones en línea que ha recibido el artículo. El algoritmo de puntuación tiene en cuenta varios factores, como el alcance relativo de las diferentes fuentes de atención.

Tenga en cuenta que el puntaje de atención Altmetric no puede decirle nada sobre la calidad del resultado de la investigación.

Es un enlace permanente, que permite que se puedan citar documentos del repositorio sin correr el riesgo de que el día de mañana sea un link "roto" (por ejemplo, si cambiara la dirección web del repositorio). Es generado automáticamente por el repositorio cada vez que se carga un elemento nuevo, y redirige a la ubicación del documento que describe.

Sobre el circuito de ingesta

El RID-UNRN se sustenta en un modelo distribuido de trabajo donde existen dos vías de depósito disponibles.

Depósito delegado

El autor presenta personalmente (o mediante correo electrónico) su obra en las áreas de ingesta disponibles, denominadas Ventanillas Permanentes, junto con el formulario de registro y la cesión no exclusiva de derechos. En algunos casos, el RID-UNRN podrá asignar un permiso especial a un representante de una Unidad Ejecutora o departamento específico (llamadas Estaciones) de la Universidad que asuma el compromiso de la carga de materiales generados.

Depósito por autoarchivo

Un autor registrado en el repositorio deposita su obra a partir de una serie de pasos que incluye la descripción (tipología, título, etc.), el archivo adjunto, la selección de una licencia Creative Commons y la aceptación de la cesión no exclusiva de derechos. El depósito será revisado por el personal técnico del RID-UNRN para verificar que cumple con los permisos necesarios para difundirse en acceso abierto.

Proceso documental

Sobre el ciclo de publicación

El RID-UNRN se nutre de aquellas producciones científico-tecnológicas autoarchivadas por investigadores, becarios, estudiantes y demás personal de la UNRN cuyas versiones hayan sido publicadas en acceso abierto, correspondan a versiones post-print de autor y/o que hayan atravesado un proceso de aprobación por una autoridad competente.

El proceso de inclusión de producciones en el RID comprende varias etapas que permiten mejorar la calidad descriptiva de cada objeto digital. Una buena calidad descriptiva genera una correcta organización y aumenta la precisión para obtener mejores resultados en la recuperación de las producciones.

El ciclo de publicación se compone de las siguientes etapas:

  1. Autoarchivo: el/los autor/es archivan su producción a través del módulo de autoarchivo del RID describiendo sus metadatos.
  2. Unificación: se revisa si el registro no se encuentra previamente cargado en el RID.
  3. Curatoría: desde la plataforma de administración del RID, se lleva a cabo un control sobre los metadatos; en esta instancia el especialista tiene la capacidad de editar con vocabulario controlado de cada metadato.
  4. Inclusión: los registros se ponen a disposición pública en la plataforma del RID-UNRN.

Sobre los aspectos técnicos del RID

El RID-UNRN se basa estructuralmente en DSpace, una plataforma de código abierto, que provee las herramientas para la administración de colecciones digitales.

Con diferentes niveles de granularidad, esta aplicación puede adaptarse a casi todo tipo de archivos (incluyendo libros, tesis, fotografías, filmes, videos, datos de investigación, etc.) y fondos documentales que quieran ser almacenados con él. Su organización es multinivel lo que lo hace adaptable a cualquier tipo de institución, comenzando por comunidades de datos, que a su vez pueden dividirse en subcomunidades y colecciones. Además, su forma de trabajo permite que un documento ingresado a él pueda pertenecer a más de una colección, evitando duplicidades innecesarias. Por ejemplo si una fotografía pertenece a una colección pero también tiene personajes que deben ser asociados en otra colección, con DSpace puedes lograr que este objeto pertenezca a ambas colecciones y pueda ser recuperado para cada una de ellas.

Dspace tiene gran capacidad de adaptación, es compatible con una diversidad de protocolos estándares (OAI- PMH, SWORD, OpenSearch, OpenURL, etc.), utiliza Dublin Core como esquema de metadatos, es altamente flexible en cuanto a diferentes estrategias de preservación digital, utiliza vocabularios controlados integrados en el sistema y es la plataforma más elegida a nivel mundial.

Para los autores

Cada investigador, tecnólogo, docente, no docente, becario o estudiante de grado o de posgrado que pertenezca a la Universidad y que realice investigación financiada con fondos públicos y/o que se valga de la infraestructura de la institución para sus actividades de investigación, docencia, entre otras.

Impacto y visibilidad

De manera progresiva, verá incrementado el impacto de sus producciones, aumentarán las posibilidades de citación bibliográfica en otros trabajos y podrá ser más referida su labor dado que un repositorio tiene mayor capacidad de recuperación que otro tipo de sitio dado que se encuentra organizado utilizando estándares y protocolos que potencian la visibilidad de autores, títulos y temáticas.

Interacción y difusión

Podrá relacionarse con otros investigadores generando un nuevo canal de contacto donde compartir conocimiento, experiencia y expandir así su red de contactos y nuevas posibilidades de desarrollo editorial, académico y científico.

Preservación y resguardo centralizado

A mediano plazo podrá localizar gran parte de su producción científica tecnológica de forma centralizada y preservada digitalmente.

Innovación y tendencias

La creación de repositorios y entornos que alojan la producción académica, científica y tecnológica de distintas instituciones y organismos, son considerados de manera internacional, como las nuevas herramientas de difusión y preservación del conocimiento.

Los investigadores, becarios y demás personal de la UNRN ceden a la Universidad el permiso de incluir su producción científico-tecnológica en el Repositorio Institucional Digital, a través de una licencia no exclusiva, irrevocable y universal, que no incluye derechos de explotación comercial.

En caso que las producciones científico-tecnológicas estuvieran protegidas por derechos de propiedad industrial y/o acuerdos previos con terceros (editoriales, revistas científicas, otras instituciones, etc.), los autores podrán hacer uso del derecho de exclusión (OPT-OUT es el derecho que tienen los autores de excluir el texto completo de sus producciones del RID). En caso que la versión de la producción científico-tecnológica se encontrase alcanzada dentro del período de embargo, el documento completo permanecerá sin acceso y se brindarán solamente los metadatos y el enlace al trabajo original publicado.

La Cesión No Exclusiva de Derechos para Depósito del RID-UNRN es un acuerdo mediante el cual el autor y RID-UNRN establecen bajo qué condiciones se dará a conocer una obra. El acuerdo habilita al RID-UNRN, de forma no exclusiva, como expresamente se indica, a publicar, preservar y difundir los contenidos aportados por los usuarios. La condición de no exclusividad significa que el autor no pierde los derechos sobre su trabajo en ningún momento, y que puede, por ejemplo, publicar el mismo en los medios que considere oportuno en cualquier momento. Este acuerdo, a su vez, obliga al RID-UNRN a preservar debidamente el material aportado y a difundirlo por su portal web. De este modo, ambas partes acuerdan y reconocen los derechos que les son inherentes.

El período de embargo es el lapso de tiempo durante el cual el texto de la obra no será accesible al público (sí lo serán sus metadatos: título, autor, año de publicación, resumen, etc.). Las razones para solicitar período de embargo pueden ir desde el deseo de proteger el contenido de la obra, especialmente si se trata de una patente o un trabajo con un gran potencial de desarrollo futuro, hasta el hecho de no hacer público el texto de una obra que está próxima a editarse por las vías tradicionales. El autor de la obra puede solicitar que el texto no sea visible por un período mínimo de tres meses hasta un máximo de veinticuatro. Al término del período de embargo, el texto completo de la obra será públicamente accesible desde el portal.

Los autores son responsable exclusivos del contenido de sus obras, por lo que la UNRN queda eximida de todo tipo de responsabilidad, sea civil, administrativa o penal, frente a cualquier reclamo o demanda por parte de terceros. Respecto al contenido de la producción científico-tecnológica, se establece que el autor deberá garantizar que no atente contra los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen de terceros (contemplados en el artículo 19 de la Constitución Nacional).

El repositorio se compromete a quitar una obra de circulación ante una demanda de violación de derechos de propiedad intelectual.

SI, el autor es libre de depositar su producción en otros repositorios temáticos o institucionales de su elección.

Es importante destacar que el registro de la Tesis, Tesina o Trabajo final de Carrera es un requisito necesario para tramitar el título de grado.

Para poder subir una tesis de grado al Repositorio Institucional Digital (RID), en primer lugar, el documento debe haber pasado por una instancia de evaluación por parte de la Universidad. En segundo lugar, el estudiante deberá acudir a las Ventanillas Permanentes (VP), es decir, a las oficinas de recepción de resultados de investigación, docencia y creación artística. Entre ellas se destacan:

  • Bibliotecas de Sede
  • Secretarías de Investigación de Sede
  • Departamento de Biblioteca, Repositorio y Contenidos Digitales (BERCoD), en el Rectorado

Junto con el documento, en formato digital, el estudiante deberá completar y presentar los siguientes formularios:

Ambos formularios deben estar firmado por el remitente. Una vez realizado el trámite anterior, la VP hace entrega de un comprobante al estudiante con firma y sello de la Universidad, habiendo concluído éste con su papeleo.

Si, los estudiantes cuyas tesis, trabajos finales u obras abordan temas que puedan recaer en una "novedad" podrán solicitar que las mismas no sean publicadas ni divulgadas por un período no mayor a un (1) año, contando a partir del día de su entrega formal.

Sobre la filiación institucional

La filiación institucional es el nombre completo de la institución a la cual pertenece el autor, con la cual se vincula y que actúa como respaldo institucional de su producción científica.

Desde el 2019, por Resolución del Consejo Superior de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, se determinó que la única forma autorizada del nombre de la universidad a incluir en la filiación institucional es: Universidad Nacional de Río Negro (sin traducir a otras lenguas ni utilizar siglas).

Tanto el nombre del autor como su filiación institucional son indispensables ya que influyen en la reunión y recuperación de las publicaciones de la universidad en las bases de datos, en la visibilidad y la métrica institucional y en la fiabilidad de los indicadores de producción científica.

  • Personal vinculado a la Universidad: docentes, nodocentes, investigadores, personal técnico-administrativo y estudiantes de grado y posgrado.
  • Personal vinculado con otras instituciones que desarrollan actividades en el ámbito de la Universidad, o que dirijan o participen en proyectos de I+D+i financiados por la UNRN.
  • Todo personal de la UNRN que realice estancias fuera de la misma.

Debe nombrarse como Universidad Nacional de Río Negro respetando lo siguiente:

  • Lengua española
  • Orden jerárquico de mayor a menor
  • Nombre completos de las instituciones
  • Siglas en los casos indicados
  • Puntuación prescripta

El personal vinculado con la Universidad Nacional de Río Negro deberá indicar la filiación institucional de la siguiente forma:

Superíndice 1: Universidad Nacional de Río Negro. Denominación completa de la Unidad Ejecutora, Escuela o Carrera de la UNRN. Asignatura (en caso de corresponder). Río Negro, Argentina.

Ejemplo:
  1. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Informática Aplicada. Río Negro, Argentina.

Las filiaciones para un mismo autor deben indicarse en diferentes superíndices, incluyendo siempre, en el superíndice 1, su pertenencia a la Universidad Nacional de Río Negro.

Es por ello que el personal vinculado con otras instituciones (Doble dependencia) deberá indicar la filiación institucional como:

Superíndice 1: Universidad Nacional de Río Negro. Denominación completa de la Unidad Ejecutora, Escuela o Carrera de la UNRN. Asignatura (en caso de corresponder). Río Negro, Argentina.

Superíndice 2: Nombre de la otra institución, sigla (cuando correspondiere), sigla o denominación de la Unidad Ejecutora. Río Negro, Argentina. O como lo indique la institución según su normativa.

Ejemplo:
  1. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
  2. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro. Argentina