Skip navigation

Políticas del Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro.

El Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO (RID-UNRN) fue creado por Resolución CICADyTT Nº 021/15 en el marco de la Ley 26.899 de Repositorios Digitales con el propósito de maximizar la visibilidad, el uso y el impacto de la producción científica, académica y artística, apoyar el proceso de retroalimentación en el campo de la investigación, el arte y la cultura, así como facilitar el acceso a la información científica tecnológica.

El RID-UNRN adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto que sustenta el principio de la libre disposición de la información.

Índice

Política de depósito

Cada investigador, tecnólogo, docente, no docente, becario o estudiante de grado o de posgrado que pertenezca a la Universidad y que realice investigación financiada con fondos públicos y/o que se valga de la infraestructura de la institución para sus actividades de investigación, docencia, etc. deberá realizar un depósito obligatorio de los trabajos según lo especifica la Resolución CICADyTT Nº 021/15 y CICADyTT Nº 021/16 y CICADyTT Nº 023/16 así como firmar una cesión de derechos que involucre en términos legales la cesión no exclusiva, irrevocable, ilimitada en el tiempo y con carácter mundial que permita que los trabajos estén disponibles en línea, sin ningún coste para el acceso.

La política se aplica a todos los contenidos académicos, científicos, u otros escritos así como los datos primarios y secundarios obtenidos en procesos de investigación o creación realizados en el marco de la Universidad o con financiamiento de la misma, sean publicados o aceptados para publicación o que hayan atravesado un proceso de aprobación por una autoridad competente con jurisdicción en la materia. Se encuentran exceptuados de la aplicación de la norma general aquellos datos primarios o secundarios considerados sensibles o comprometidos con el secreto estadístico.

Los estudiantes de grado, posgrado y cursos que se dicten en la UNRN deberán depositar su producción en los siguientes casos:

  1. Tesis de posgrado.

  2. Tesinas de grado.

  3. Trabajos finales de carrera.

  4. Documentación de becas de investigación con lugar de trabajo en la UNRN o sus dependencias, o que sea financiada con recursos de las mismas: informes finales y publicaciones en el goce de las mismas.

Los docentes e investigadores que tengan lugar de trabajo en la UNRN deberán depositar su producción en los siguientes casos:

  1. documentación de los resultados de los proyectos de investigación y extensión aprobados: informes de resultados cuyo lugar de trabajo y/o financiación estén avalados por la UNRN.

  2. trabajos (éditos o inéditos) realizados en el ámbito de la UNRN (monografías, artículos, reseñas, dossiers de revistas, libros, capítulos de libros, presentaciones a congresos) cuyo lugar de trabajo y/o financiación estén avalados por la UNRN.

Política de contenidos

El RID-UNRN recibe la producción de toda la universidad en sus actividades de enseñanza, investigación y extensión. Los materiales a incorporar en el repositorio deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • haber pasado un proceso de revisión,

  • ser editados y publicados en el ámbito de la Universidad,

  • ser generados por docentes y/o investigadores de la Universidad o centros asociados,

  • presentar un valor histórico-cultural que amerite su preservación. Excepcionalmente podrá también albergar materiales que, aunque no estén producidos en la institución, tengan carácter o importancia singular para la misma.

Las obras incluidas en el repositorio se organizarán siguiendo el criterio de tipo de material en las siguientes Colecciones:

  • Congresos y jornadas: actas de congreso, comunicación de congreso, comunicación no publicada en actas de congreso, ponencia, póster de congreso (publicado), póster no publicado en actas de congreso.

  • Datos primarios: Datos generados en el marco de las actividades de investigación. Esta información estará vinculada al trabajo de investigación correspondiente y estará disponible para su descarga. Se encuentran exceptuados de la aplicación de la norma general aquellos datos primarios o secundarios considerados sensibles o comprometidos con el secreto estadístico.

  • Investigación: Informe, informe anual, informe técnico, patente, plan de gestión de datos, propuesta de investigación.

  • Libros: capítulo de libro, libro.

  • Multimedia: imagen, video, material cartográfico, otros, recursos interactivos, sitio web, software, sonido, tutorial.

  • Normativa: reglamentos, ordenanzas, resoluciones y disposiciones.

  • Recursos Digitales Accesibles: recursos accesibles a cualquier persona, tanto si presenta o no algún tipo de discapacidad física o sensorial.

  • Recursos y Materiales Educativos: aquí se recopilan objetos de aprendizaje ordenados de acuerdo a las carreras de la UNRN y, dentro de ellas, de acuerdo a la asignatura que corresponda.

  • Revistas Científicas: artículos (artículos científicos revisados por pares) , artículos preliminares (artículos sin revisión por pares o preprint), revistas

  • Sinfónica: notación musical, videos, grabaciones, presentaciones.

  • Tesis y Trabajos Finales: tesis de grado, tesis de maestría, tesis doctorales, seminarios finales de grado, trabajos finales, trabajos finales integradores.

En caso de que una obra no haya pasado por un proceso previo de revisión por autoridades en la materia o que no forme parte de ninguna colección prevista en el RID-UNRN su incorporación quedará sujeta a la creación de la Colección pertinente así como su correspondiente normativa.

Teniendo en cuenta la Ley Nacional 26.899 se incluirá en el set (SetSpecsnrd) establecido por las Directrices del Sistema Nacional de Repositorios Digitales los tipos de documentos con sus versiones aceptadas enumerados a continuación:

  • Artículos científicos en sus versiones: final del autor aceptada para su publicación, publicada y/o actualizada.

  • Obras monográficas en sus versiones: final del autor aceptada para su publicación, publicada y/o actualizada.

  • Partes o capítulos de libros en sus versiones: final del autor aceptada para su publicación, publicada y/o actualizada.

  • Documentos de conferencias en sus versiones: final del autor aceptada para su publicación, publicada y/o actualizada.

  • Tesis doctorales, de maestría y de grado en sus versiones: final del autor aceptada para su publicación, publicada y/o actualizada.

  • Conjuntos de datos en sus versiones: borrador, sometido a evaluación para su publicación, final de autor aceptado para su publicación, publicada y/o actualizada.

El alcance de cada una de las versiones se encuentra disponible en el glosario incluido en el anexo de la presente. Para más información ver glosario de la Resolución CICADyTT N° 19/2017 - Políticas del RID-UNRN

Idioma

Las obras depositadas pueden estar en cualquier idioma.

Formatos

Por razones de accesibilidad y preservación digital, teniendo en cuenta los formatos correspondientes a los diferentes tipos de documentos textuales, no textuales y multimedia.

Es recomendable el uso de formatos abiertos como Formato de Documento Portátil (PDF), Open Document Format for Office Applications (ODF) (ODS) (ODP) (OTS), Formato de Texto Enriquecido (RTF), Formato de Archivo de Imágenes con Etiquetas (TIF) y Formato Joint Photographic Experts Group (JPG) así como formatos de publicación electrónica como ePub, frente a formatos propietarios.

Más allá de esto, el repositorio acepta los formatos estandarizados de uso del paquete MSOffice tales como Microsoft Word, Powerpoint o Excel, aunque promoverá el uso de formatos abiertos.

Política de acceso a los datos

Las obras alojadas en el repositorio pueden ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización previa, siempre respetando las condiciones expuestas en las licencias de uso adosadas a las mismas. Los autores o titulares de la propiedad intelectual de cada obra aceptan en el momento de depósito una licencia de distribución NO EXCLUSIVA, que habilita al repositorio a cumplir con su tarea de preservación y dispone una licencia de uso sobre cada obra que explicita al público los usos permitidos:

  • si se permite uso comercial o no.

  • si se permiten obras derivadas y si dichas obras derivadas deben mantener la misma licencia que el documento original o si no se permiten derivaciones en absoluto.

Las licencias de uso soportadas desde el repositorio pertenecen a la familia Creative Commons que habilitan la descarga, el uso y compartición de los contenidos siempre que sea correctamente mencionada la obra y al autor original.

Circuitos de ingesta

Si bien el repositorio se sustenta en un modelo distribuido de trabajo mediante el cual pueden existir diferentes vías de depósito, en esta instancia, de incorporación del RID-UNRN en el circuito de comunicación de la producción científico tecnológica de la Universidad, se utilizará la vía de depósito delegado, estableciendo como meta la implementación del autoarchivo como resultado de la visibilización y por lo tanto la apropiación de esta herramienta por parte de la comunidad científica y académica.

Depósito delegado: el autor presenta personalmente su obra en los centros de ingesta a definir (o la envía por correo) junto con la licencia de depósito firmada. En algunos casos el repositorio puede asignar un permiso especial a un representante de un centro, instituto, etc. que asume el compromiso de carga de los materiales de ese centro.

En todos los casos corresponden al repositorio las tareas de revisión, descripción normalizada y publicación o veto de la obra. Solamente se vetarán los trabajos que no cumplan con las condiciones mínimas establecidas en las políticas de contenidos arriba mencionadas.

Plazos

Las obras deberán ser entregadas para su depósito en un plazo no mayor a cinco (5) meses de su publicación, aceptación para su publicación o aprobación por la instancia de evaluación correspondiente. Los datos primarios de investigación, siempre y cuando no sean datos sensibles y no vulneren el secreto estadístico, Ley 17.622, deberán depositarse en un plazo no mayor a cinco (5) años del momento de su recolección.

Período de embargo

Los trabajos pueden ser depositados en cualquier momento y hacerse públicos de manera inmediata o diferida luego de la finalización del período elegido por el autor. El embargo es un bloqueo temporal durante el cual el contenido de una obra se mantiene oculto e inaccesible. El período de embargo para el acceso a una obra, se aplicará para cualquier documento a solicitud del autor y con causa justificada. Los autores deberán proporcionar y autorizar el acceso público de los metadatos de dichas obras intelectuales y/o datos primarios, proveyendo información completa sobre los mismos y comprometiéndose a proporcionar el acceso al contenido completo a partir del momento de su liberación.

La validez y autenticidad del contenido de los documentos incluidos es responsabilidad exclusiva de los depositantes. Cualquier violación de derechos que pudiera surgir será de su exclusiva responsabilidad.

Se considerarán como causales de embargo:

  • La existencia de una obligación contractual: esta puede ser a través de la firma de un acuerdo de transferencia de materiales, o de un acuerdo de I+D conjunto, ya sea tanto entre instituciones públicas o público y privadas.

  • El valor económico del conocimiento generado así como su importancia estratégica, social, como nacional o internacional.

  • La presentación de algunos de los supuestos previstos en la ley de confidencialidad, Ley 24.766.

Responsabilidades y derechos

Los autores afirman ser los titulares de los derechos de las obras depositadas y por tanto asumen toda responsabilidad ante infracciones de la ley de propiedad intelectual. El repositorio se compromete a quitar una obra de circulación ante una demanda de violación de derechos de propiedad intelectual.

Ante cualquier conflicto que se presente en relación con los derechos legales de las obras depositadas, el Repositorio Institucional Digital RID-UNRN tomará la resolución que las instancias superiores de la Universidad le indique. Las acciones correspondientes deberán ser iniciadas por las partes interesadas.

Políticas de gestión de los derechos de autor

Los autores conservarán en todo momento los derechos de autor sobre sus obras. En virtud del carácter no exclusivo de la cesión, el autor podrá comunicar y dar publicidad libremente la obra, en esta y en posteriores versiones, a través de los medios que estime oportunos.

Los autores firmarán una declaración de cesión de derechos no exclusiva y gratuita a la Universidad con carácter irrevocable e ilimitado en el tiempo y con ámbito universal. Esta cesión involucra los derechos de reproducción, de distribución, de comunicación pública, incluido el derecho de puesta a disposición electrónica de la obra para que pueda ser utilizada de forma libre y gratuita para todos los que lo deseen. Esta cesión no exclusiva permite al autor mantener los derechos sobre su obra para difundirla libremente a través de las formas y medios que considere convenientes. En caso de las obras realizadas por varios autores, los mismos deberán elegir un representante en cesión de derechos. (ver Formulario de Cesión No Exclusiva de Derechos para Depósito en el RID-UNRN )

El propósito fundamental del repositorio RID-UNRN es asegurar la accesibilidad, legibilidad y preservación digital a tiempo indefinido de todas las obras que alberga. Para poder cumplir con esta misión el autor le concede al repositorio en la licencia de depósito permiso expreso para transformar la obra.

El RID-UNRN podrá realizar las siguientes acciones relativas a sus funciones y dentro del marco del respeto del derecho de autor:

  1. Sin producir cambios en el contenido, establecer los formatos de publicación en los entornos digitales para su más adecuada visualización aún por parte de personas con discapacidad, la realización de copias digitales y migraciones de formato necesarias para la seguridad, resguardo y preservación a largo plazo así como incorporar marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección o de identificación de procedencia.

  2. Reproducir la obra en formato digital para su incorporación a sistemas de búsqueda y recuperación, incluyendo el derecho a reproducir y almacenarla en servidores u otros medios digitales a los efectos de seguridad y preservación.

  3. Permitir a los usuarios según la opción de cesión derechos elegida, la descarga de copias electrónicas de la obra en un soporte digital.

  4. Realizar la comunicación pública y puesta a disposición de la obra accesible a través de Internet según la opción de entorno digital elegida.

El RID-UNRN utilizará por defecto para todos sus contenidos la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Argentina (CC BY NC ND 2.5 AR), aunque los autores podrán elegir a los fines del acceso por parte de terceros otra modalidad de licencia.

Opciones de Licencia Creative Commons:

  • CC BY 2.5 AR: permite a otros distribuir, adaptar, refundir y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original.

  • CC BY-SA 2.5 AR: permite a otros adaptar, refundir, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.

  • CC BY-ND 2.5 AR: permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios.

  • CC BY-NC 2.5 AR: permite a otros distribuir, adaptar, refundir y crear a partir de tu obra de modo no comercial.

  • CC BY-NC-SA 2.5 AR: permite a otros distribuir, adaptar, refundir y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.

  • CC BY-NC-ND 2.5 AR: permite a otros descargar tus obras y compartirlas con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente.

Política de preservación

Dentro de las tareas regulares que se cumplen en el repositorio se pueden mencionar:

  • Copias de respaldo periódicas en servidores externos

  • Vigilancia y conversión de formatos de archivo

  • Actualización del software que sustenta al repositorio.

  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para asegurar que la obra no ha sufrido alteraciones.

  • Comprobaciones periódicas de la accesibilidad de la obra (verificación de privacidad de obras embargadas).

Política de metadatos

Los metadatos son la información descriptiva que se aplica sobre un recurso para facilitar su organización, recuperación, preservación e interoperabilidad. Para catalogar una obra, el repositorio utiliza un perfil de aplicación dependiente de la tipología documental. Dicho perfil se compone a partir de otros formatos como: DC extendido, ETD, MODS, entre otros.

Todos los registros de metadatos de las obras depositadas en el repositorio son diseminadas a partir de protocolos de interoperabilidad bajo formato Dublin Core y similares. El acceso a estos metadatos es libre y gratuito, y se fomenta su reuso en cualquier medio sin permisos previos, bajo la condición de mantener el identificador/enlace persistente (Handle) al registro original de metadatos disponible en el portal del RID-UNRN.

Reconocimiento a la Universidad

En cada publicación se deberá declarar la filiación institucional a la Universidad de forma normalizada, como Universidad Nacional de Río Negro, preferentemente se enumerarán las partes de la jerarquía de mayor a menor.

En caso de poseer múltiples afiliaciones se indicará cada una de ellas en instancias separadas.

A su vez, se incluirá en el idioma de la publicación la siguiente leyenda "Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley 26.899". Preferentemente se utilizará la siguiente sintaxis: Organismo financiador. Programa o fondo de Financiamiento. Código de Proyecto. País del Organismo de Financiamiento. Provincia del organismo de Financiamiento. Nombre del Proyecto.

En caso de obras entregadas a editoriales, se deberán hacer valer la obligatoriedad de la presente política de depósito en el RID-UNRN.

A tales efectos se pueden consultar las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas de ámbito internacional, en el sitio del proyecto SHERPA / RoMEO Publishers' Copyright Listings .


Documentos relacionados