Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10143

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGertosio, Edith Alejandra Marina-
dc.date.accessioned2023-05-16T17:30:37Z-
dc.date.available2023-05-16T17:30:37Z-
dc.date.issued2022-10-03-
dc.identifier.otherhttps://unrn.edu.ar/eventos/Innovacion-en-las-practicas-de-la-ensenanza-y-la-investigacion-en-Ciencias-Juridicas-1354es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10143-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/-
dc.titleDispositivo de Ingreso y características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera de abogacía en la UNRN (Sede Atlántica, 2020).es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)-
dc.description.filiationGertosio, Edith Alejandra Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordingresoes_ES
dc.subject.keywordingresanteses_ES
dc.subject.keywordabogaciaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa etapa inaugural en la universidad aborda problemáticas que requieren de un análisis permanente y multidimensional. La presente ponencia propone como objetivo principal contribuir al conocimiento sobre el sistema de ingreso instaurado por primera vez en el año 2020 en la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Atlántica). Asimismo la investigación indaga sobre las características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera y analiza en base a estos perfiles, cuales son los problemas que se suscitan en esta etapa de inicial. Finalmente, pretende generar información que resulte de valía tanto para la institución como para los/as docentes, contemplando posibles ajustes que requiera el dispositivo de ingreso. Para ello, se adopta un enfoque metodológico de carácter mixto, cuanti-cualitativo, combinando técnicas de recolección y análisis de datos provenientes del campo de la investigación cualitativa, de tipo interpretativas como ser análisis de documentos y observación participante, con otras propias de la tradición cuantitativa como la encuesta. Los datos primarios que se expondrán fueron obtenidos de una muestra de estudiantes; fuentes documentales, como ser la Resolución CSDEyVE Nº 039/2019, que dio origen a la propuesta de ingreso obligatoria en el año 2020, la Disposición SDEyVE N° 013/2019, en donde se estableció la propuesta de asignación de cupos para el curso, el programa aprobado del curso de ingreso 2020, y registros docentes de calificaciones obtenidas durante este trayecto académico. También se usaron datos provenientes de la observación participante pues la autora de la investigación fue una de las docentes que durante casi tres (3) meses estuvo abocada a la planificación y posteriormente, durante el mes de febrero del 2020, al dictado del curso en sus aspectos académicos (Sede Atlántica). Como técnicas de recolección de datos se empleó una encuesta (adaptada de la realizada por Vercellino et al. 2019) y se obró un análisis cualitativo de contenido para los documentos y los registros de observación. En total se encuestaron cuarenta (40) estudiantes, de un total de Ciento Treinta y Cinco (135) inscriptos que rindieron el examen de ingreso. Esto indica que la población encuestada equivale casi al 30 % de las/os estudiantes que cursaron y rindieron, obteniendo un orden de mérito en el examen académico del ingreso.es_ES
dc.relation.journalTitleSegunda Jornada en la Innovación de la Práctica de la Enseñanza y la Investigación en Ciencias Jurídicas. Prospectivas sobre la transversalización sobre la perspectiva de género(s) y Derechos Humanos en la enseñanza del derecho.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons