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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2894

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorStella, Valentina-
dc.date.accessioned2019-08-20T15:32:30Z-
dc.date.available2019-08-20T15:32:30Z-
dc.date.issued2016-10-11-
dc.identifier.citationStella, Valentina. (2016). "¿Quién fue el verdadero salvaje en todo esto?": Las dimensiones morales en torno a la restitución de restos humanos indígenas. Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Ciencias Antropológicas. Runa; 37; 2; 61-78es_ES
dc.identifier.issn1851-9628es_ES
dc.identifier.issn0325-1217es_ES
dc.identifier.urihttp://ref.scielo.org/r42hh2-
dc.identifier.urihttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180850000004-
dc.identifier.urihttp://ref.scielo.org/r42hh2-
dc.identifier.urihttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2297-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/58299-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2894-
dc.description.abstractAt the end of the military campaigns in Patagonia, the Cacique Inacayal and his family were taken prisoners and confined in the Museum of Natural Science, in La Plata, where they were taken as "objects of scientific study" both in life and after their deaths. This article analyzes the "moral economies" (Fassin 2009) involved in the claims carried out by the Mapuche/Tehuelche communities for the human remains repatriation of Inacayal and his family, as well as the discourses and methods used both by political leaders and the museum's authorities. On the other hand, it aims to show how, in the context of the second human remains repatriation and through the indigenous mobilizations in the Chubut province, the relations of inequality and the existence of different frameworks of interpretation regarding conceptions of "person" and "human remains" were visualized.es_ES
dc.format.extentp. 61-78es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.title"¿Quién fue el verdadero salvaje en todo esto?": Las dimensiones morales en torno a la restitución de restos humanos indígenases_ES
dc.title.alternative"Who was the True Savage in all of this?": Moral Dimensions around the Indigenous Human Remains' Repatriationes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Stella, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Stella, Valentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Stella, Valentina. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordRestituciónes_ES
dc.subject.keywordMapuche-tehuelchees_ES
dc.subject.keywordEconomías moraleses_ES
dc.subject.keywordMarcos de interpretaciónes_ES
dc.subject.keywordDerechoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaSociologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicases_ES
dc.relation.journalissue37es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenAl concluir las campañas militares en la Patagonia, el cacique Incayal y su familia fueron tomados prisioneros y recluidos en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata donde los tomaron como "objetos de estudio científico", tanto en vida como luego de sus muertes. Este artículo analiza las "economías morales" (Fassin 2009) involucradas en los reclamos de las comunidades mapuchetehuelche para la restitución de los restos humanos del cacique y de su familia, así como los discursos y los métodos utilizados por los dirigentes políticos y las autoridades del museo. Por otra parte, pretende mostrar la forma en que, en el marco de la segunda restitución y a través de las movilizaciones indígenas de la provincia de Chubut, se visibilizaron las relaciones de desigualdad y la existencia de diferentes marcos de interpretación sobre las concepciones de "persona" y "restos humanos".es_ES
dc.relation.journalTitleRunaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos


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