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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3945

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartinez, Matías-
dc.contributor.authorHerrera, Silvina A.-
dc.date.accessioned2019-12-13T12:31:06Z-
dc.date.available2019-12-13T12:31:06Z-
dc.date.issued2018-09-
dc.identifier.isbn978-987-4415-45-5-
dc.identifier.urihttps://drive.google.com/uc?id=1HiRYi2D4-KUOCCoEY0NSWMyAt7slMNEs&export=download-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3945-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartof5º Congreso DiSUR 2018es_ES
dc.relation.urihttps://faud.unc.edu.ar/2019/06/06/ya-estan-disponibles-las-actas-del-5o-congreso-disur-2018/es_ES
dc.title¿Qué es ser un diseñador industrial? Reflexiones en torno a los procesos de enseñanza aprendizaje del diseño industriales_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Martinez, Matías. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto valle y Valle Medio; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Herrera, Silvina A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto valle y Valle Medio; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDiseño Industriales_ES
dc.subject.keywordEnseñanzaes_ES
dc.subject.keywordAprendizajees_ES
dc.subject.keywordMundo Contemporáneoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseñoes_ES
dc.description.resumenEsta comunicación reúne las reflexiones parciales en torno a un trabajo diagnóstico realizado con estudiantes de primer año de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Río Negro, a partir del año 2018. El objetivo de este trabajo apunta a registrar la autopercepción que tienen los ingresantes de sus propias capacidades y habilidades en relación con el trayecto formativo elegido y con el imaginario en torno a lo que es y a las características y habilidades conceptuales, proyectuales y actitudinales que “debería” tener un diseñador industrial. Partimos de la premisa de la necesidad de un enfoque interdisciplinario que nos permita contar con presupuestos teóricos y metodológicos acordes a la problemática planteada. Por esta razón, destacamos que la Sociología, además de analizar y comprender las situaciones sociales, permite profundizar el autoconocimiento; en este caso, de nuestros estudiantes. Esta función práctica es relevante para pensar estrategias que potencien el proceso de enseñanza aprendizaje, al tiempo que apunten a la formación integral de nuestros estudiantes como futuros profesionales, como diseñadores industriales. Desde el punto de vista metodológico, se trabajó con un instrumento de recolección de datos cuantitativo, actualmente en revisión, con una encuesta realizada a los estudiantes luego de su primer trabajo práctico. Aún así, apuntamos a articular los resultados de esta encuesta con un abordaje cualitativo de la problemática que nos compete, ya que consideramos que toda indagación implica la combinación de cantidad y cualidad y que es necesario comprender y explicar dichos resultados desde la perspectiva de los encuestados. Este enfoque cualitativo desde la perspectiva de los estudiantes resulta para nosotros de fundamental importancia ya que no sólo apuntamos a construir estrategias que fortalezcan sus capacidades de aprendizaje y nuestras capacidades de enseñanza; también nos proponemos colaborar en un proceso de maduración psicoafectiva e intelectual que incluye una formación integral que implica que nuestros ingresantes aprendan a conocer y conocerse, a hacer, a vivir en comunidad y que aprendan a ser.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Comunicación DISUR. Martínez-Herrera. 2018-3.pdf520,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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