Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4615

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez, Mauro Edel-
dc.contributor.authorFrank, Ana Lía-
dc.date.accessioned2020-04-24T13:56:25Z-
dc.date.available2020-04-24T13:56:25Z-
dc.date.issued2019-04-27-
dc.identifier.otherhttps://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/727/V%20Bitacora%20de%20Notas%20Patagonia%20SEMA%202019.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4615-
dc.descriptionLa presente ponencia se encuentra en etapa de revisión o pre-publicación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofV Jornadas patagónicas de morfología SEMA "Forma y Lugar"es_ES
dc.titleOpuestos Perceptivos. El contraste en la percepción de la espacialidad.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Sánchez, Mauro E. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Frank, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPercepciónes_ES
dc.subject.keywordEspacialidades_ES
dc.subject.keywordContrastees_ES
dc.subject.keywordContextoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaTeoria y Proyectoes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa presente reflexión se inscribe en los estudios pertenecientes al proyecto de investigación - actualmente en desarrollo- denominado Forma y Espacialidad, del actual paradigma de La Cultura de la Imagen en la Arquitectura Contemporánea a la generación o no de nuevos paradigmas de Espacialidad-Perceptiva, dirigido por el Ph. D. Arq. Horacio Casal. En él, se propone reemplazar a los tradicionales pares relacionales de análisis “Forma y Función” o “Forma e Imagen” para adoptar el de “Forma y Percepción” como modo de acercarse a la experiencia estética de la forma y la espacialidad. El marco de obras que fungirán de ejemplos de estudio, ha sido definido en dicha investigación por la selección de aquellas pertenecientes a autoras/es que han de cumplir la condición de haber obtenido el galardón de un premio Pritzker. De la selección inicial se han escogido para la presentación de la ponencia a dos obras: Las termas en Vals del arquitecto suizo Peter Zumhtor y el Carré de Art en Nimes del arquitecto británico Sir Norman Foster. Nuestra intención es vincular la forma en que ambos edificios materializan la discusión teórica de ese momento histórico en lo relacionado a la percepción espacial-formal, temática medular de la investigación antedicha, a partir de su relación con el lugar en que se construyeron. La pertenencia a un mismo período histórico (mediados de la década de 1980 a mediados de la década siguiente); a que se proyectaron y construyeron en implantaciones contrastantes en varios aspectos; a que presentan –de modo opuesto- aquellas reflexiones teóricas relevantes de su época; y, final y especialmente, a que sus soluciones de la espacialidad y su forma nos revelan tales oposiciones de un modo efectivo a nuestros intereses, son las razones del recorte que operamos al seleccionarlos por entre los demás casos de estudio. Nuestro abordaje será entonces un recorrido iniciado desde el planteo de las condiciones teóricas de discusión de ese momento histórico, especialmente aquellas que atañen a la espacialidad y la forma, para luego enfocarnos en las contrastantes resoluciones que tales temáticas tienen en ambas arquitecturas.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
OPUESTOS PERCEPTIVOS. Sánchez - Frank.pdf455,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899