Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4716

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAttaguile, Miguel Darío-
dc.contributor.authorAlvarado Contín, Omar-
dc.date.accessioned2020-04-29T13:27:52Z-
dc.date.available2020-04-29T13:27:52Z-
dc.date.issued2019-11-
dc.identifier.urihttp://www.rexuni.edu.ar/novedades/12-jornadas-nacionales-de-extension-universitaria-16430-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4716-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartof12º Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria ?La Extensión Universitaria y la Construcción de un Proyecto Social y Transformador: Inclusión Social, Diversidad, Interculturalidad y Participación Ciudadana, en el marco de los 70 años de la Gratuidad de la Universidad Públicaes_ES
dc.titleEnseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roleses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordEducaciónes_ES
dc.subject.keywordJuego de Roles_ES
dc.subject.keywordTerritorioes_ES
dc.subject.keywordIntersubjetividades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrolloes_ES
dc.description.resumenLa nueva escuela media en la provincia de Río Negro, propone el trabajo de los contenidos teóricos a partir de proyectos concretos e interdisciplinarios. En particular, para el caso de la enseñanza matemática, los principales proyectos de articulación interdisciplinar fomentan la resolución de problemas del tipo numérico y expresamente cuantitativos. La propuesta del proyecto es una experiencia piloto, orientada a la integración de la enseñanza matemática con problemas socio-territoriales, atravesados por contradicciones, fisuras y resultados que no responden a los paradigmas tradicionales de las ciencias duras. Se trabajará con estudiantes de la escuela ESRN N° 41, en la localidad de Pilcaniyeu, a través de una propuesta didáctica articulada por un ?Juego de Rol?. Cada estudiante desempeña un papel imaginario dentro de grupos definidos en la estructura del juego, con el objetivo de poder recrear una problemática que emerge actualmente en la región de Pilcaniyeu: la construcción de un basurero regional, su impacto en el desarrollo de la región, y el potencial riesgo de políticas que atenten contra la población originaria.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales.pdf464,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899