Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5464

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguirre, Jimena Isabel Petrona-
dc.date.accessioned2020-08-06T13:22:48Z-
dc.date.available2020-08-06T13:22:48Z-
dc.date.issued2019-09-20-
dc.identifier.urihttps://fup.edu.co/semilleros-de-investigacion-del-programa-de-psicologia-sede-norte-participo-en-el-1er-encuentro-internacional-de-semilleros-y-experiencias-de-investigacion-en-psicologia-2019/-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5464-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartof1er Encuentro Internacional de Experiencias de Investigación y Semilleros de Investigación de psicología 2019 “Caminantes y caminos: Trayectorias y Apuestas a propósito de los 10 años Con-Ciencia”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombiaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleInvestigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicases_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora Externa. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordInterdisciplinariedad Metodológicaes_ES
dc.subject.keywordComplejidades_ES
dc.subject.keywordEducaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversida Nacional Abierta y a Distanciaes_ES
dc.description.resumenInvestigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas Jimena Aguirre Dra. en Educación Investigadora (UNRN) En esta oportunidad nos centraremos en estudios investigativos de educación donde se observan cruces disciplinares, sobre todo, en clave metodológica. Desde los años 60 se desarrolla un movimiento de científico-académico que promueve la interdisciplinariedad en respuesta a la excesiva especialización del conocimiento (Uribe Mallarino, 2011). Se trata de trascender operaciones de la ciencia clásica o ciencia normal que desde un paradigma de la simplicidad genera operaciones tales como: la fragmentación del objeto de estudio; b) la binarización que implica separar la realidad en pares (como realidad binaria) y conectarlos a través de contradicciones antagónicas; c) el reduccionismo que anula la diversidad y construye e identifica leyes generales y d) la objetivación que implica concebir una “realidad-objeto” distinta y separada del sujeto que la conoce, sin interinfluencias (Espina Prieto, 2007). En los noventa aparece el paradigma de la complejidad (Morin, 1990) que propone una alternativa totalizadora, asumiendo las contradicciones en los saberes respecto a la realidad humana y social y por ende, educativa. Se presentan dos investigaciones educativas que traman en lo metodológico al campo psicosocial, las ciencias de la información y la educación. Los hallazgos parciales avanzan hacia una interesante mirada en torno a metodologías emergentes como la etnografía virtual.es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Aguirre UNRN.pdfResumen. 1er Encuentro Internacional de Experiencias de Investigación y Semilleros de Investigación de psicología 2019 “Caminantes y caminos: Trayectorias y Apuestas a propósito de los 10 años Con-Ciencia”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia – 20 de Septiembre 2019. Palmira, Colombia.373,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons