Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6432

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarín Becerra, Armando-
dc.contributor.authorGarritz, Andoni-
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2020-11-02T15:27:43Z-
dc.date.available2020-11-02T15:27:43Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationMarín Becerra, A., Garritz, A. y Raviolo, A. (2011). Escher: the waterfall and chemical equilibrium. An analogy derived from art for chemistry. The Chemical Educador; 16; 299-303.es_ES
dc.identifier.issn1430-4171es_ES
dc.identifier.otherhttp://chemeducator.org/tocs/pre_2017/t10016001all.htm-
dc.identifier.otherhttp://chemeducator.org/bibs/0016001/16110299.htm-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6432-
dc.description.abstractThe use of analogies is widely recognised as an effective teaching strategy that helps students to engage with difficult scientific concepts through a more familiar domain. Chemical equilibrium is a subject that students often find difficult to understand and, in an effort to address this problem, a simple analogy, inspired by “The Waterfall” picture by M. C. Escher, is proposed. This analogy, which is derived from art for chemistry, can be presented as a simple blackboard drawing or as an easy-to-build practical model. Both of these approaches would help to illustrate the dynamic nature of the chemical equilibrium and the controversial Le Châtelier´s principle.es_ES
dc.format.extentp. 299-303es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoen_USes_ES
dc.publisherThe Chemical Educatores_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleEscher: the waterfall and chemical equilibrium. An analogy derived from art for chemistryes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationMarín Becerra, Armando. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. México D.F. México.es_ES
dc.description.filiationGarritz, Andoni. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. México D.F. México.es_ES
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEscheres_ES
dc.subject.keywordAnalogíaes_ES
dc.subject.keywordEquilibrio Químicoes_ES
dc.subject.keywordPrincipio de Le Chatelieres_ES
dc.subject.keywordEnseñanzaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química.es_ES
dc.relation.journalissue16es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl uso de analogías está ampliamente reconocido como una estrategia de enseñanza eficaz que ayuda a los estudiantes a comprometerse con conceptos científicos difíciles a través de un dominio más familiar. El equilibrio químico es un tema que los estudiantes a menudo encuentran difícil de entender y, en un esfuerzo por abordar este problema, se propone una analogía simple, inspirada en el cuadro “La cascada” de M. C. Escher. Esta analogía, que se deriva del arte a la química, puede presentarse como un simple dibujo de pizarra o como un modelo práctico fácil de construir. Ambos enfoques ayudaría a ilustrar la naturaleza dinámica del equilibrio químico y el controvertido principio de Le Châtelier.es_ES
dc.relation.journalTitleThe Chemical Educatores_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AnalogíaMarínBecerra-Garritz-Raviolo TCE 2011.pdf243,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons