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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6847

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSabatella, María Emilia-
dc.date.accessioned2021-03-26T15:27:32Z-
dc.date.available2021-03-26T15:27:32Z-
dc.date.issued2020-06-
dc.identifier.citationSabatella, María Emilia (2020) “Comunidades en conflicto”: El caso del proyecto turístico de Cerro León, Chubut, Argentina. Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia; Instituto Catalán de Antropología; 36 (1); 95-109.es_ES
dc.identifier.issn2385-4472es_ES
dc.identifier.otherhttps://publicacions.antropologia.cat/quaderns/article/view/235es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6847-
dc.description.abstractFor the past eight years, the Mapuche communities Cañio and Ñiripil -settled on the hillside of Cerro León, Chubut, Argentina -have been in dispute with the municipality of El Maitén, which started, without asking their permission, the construction of a ski center in their territories. Both families began to pass through this conflict, self-asserting themselves as Mapuche communities, and began a legal case. With these actions, they broke with their historical place of "neighbors"within the local community. At the same time, some neighbors –mainly involved in the project, belonging to the local political and economic elite–confronted the communities for impeding the tourist center from continuing to develop. This work aims to characterizes the progression of this conflict and the development of these two positions: that of the Mapuche communities and the neighbors who defended the Cerro project. In the framework of this characterization, it is also proposed to investigate the disarticulation of the Cañio and Ñiripil families from their place in the "neighborhood" of the town of El Maitén, to identify themselves as a "Mapuche community”es_ES
dc.format.extentp. 95-109es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto Catalán de Antropologíaes_ES
dc.relation.urihttps://publicacions.antropologia.cat/quaderns/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.title“Comunidades en conflicto” El caso del proyecto turístico de Cerro León, Chubut, Argentinaes_ES
dc.title.alternative“Communities in conflict”: The case of Cerro Leóntouristic project, Chubut, Argentinaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationSabatella, María Emilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMapuchees_ES
dc.subject.keywordConflictoes_ES
dc.subject.keywordDesarticulaciónes_ES
dc.subject.keywordComunidades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.relation.journalissue36 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenDesde hace ocho años las comunidades mapuche Cañio y Ñiripil –asentadas en las laderas del cerro León, Chubut, Argentina-- atraviesan un litigio con el municipio de El Maitén, que inició, sin pedirles permiso, la construcción de un centro de esquí en sus territorios. Ambas familias comenzaron a transitar el conflicto autoafirmándose como comunidades mapuche e iniciaron una causa judicial. Con estas acciones, rompieron con su lugar histórico de “vecinos” dentro de la comunidad local. Paralelamente, algunos pobladores –mayormente involucrados con el proyecto, pertenecientes a la élite política y económica local— se enfrentaron a las comunidades por impedir que el centro turístico continuara desarrollándose. Este trabajo caracteriza el desarrollo de estos dos posicionamientos antagónicos en el marco del conflicto: el de las comunidades mapuche y los vecinos que defienden el proyecto del Cerro. En el marco de esta caracterización, se propone también indagar en la desarticulación de las familias Cañio y Ñiripil de su lugar en la “vecindad” de la localidad de El Maitén, para identificarse como “comunidad mapuche”.es_ES
dc.relation.journalTitleQuaderns de l'Institut Català d'Antropologiaes_ES
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