Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7299

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChironi, Juan Manuel-
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.date.accessioned2021-06-25T11:44:36Z-
dc.date.available2021-06-25T11:44:36Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7299-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAnálisis de la gestión institucional del proceso de ingreso y permanencia durante el primer año de las carreras de la UNRN (2008-2018)es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationChironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationVercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordIngreso a la Universidades_ES
dc.subject.keywordPermanencia en la Universidades_ES
dc.subject.keywordPrimer Añoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl poster tiene como objetivo divulgar los resultados de la investigación realizada en el marco de la tesis final de grado de la Licenciatura en Gestión y Administración de las Universidades (UNPA). En dicho trabajo se exploró la gestión institucional de ingreso y permanencia durante el primer año de las carreras, implementada por la Universidad Nacional de Río Negro, desde su puesta en funcionamiento en el año 2008 y hasta el año 2018. La perspectiva adoptada como marco teórico consideró a lo institucional como resultante de las particularidades de las Universidades entendidas como organizaciones complejas, lo implica el comprender a la gestión como un proceso que incluye aspectos administrativos, políticos y culturales (Clark, 1991; Martínez Nogueira, 2000; Claverie ,2013) Atendiendo a las características del problema de investigación señalado se utilizó desde el inicio un diseño de investigación flexible, el cual permitió un abordaje con técnicas cualitativas y cuantitativas. En relación a los resultados principales se logró visualizar las articulaciones y desarticulaciones observadas entre el modelo y la gestión organizacional, y de estos con los aspectos socio-organizacionales respecto de los procesos de ingreso a la Universidad. El primer aspecto a destacar es la particularidad de la existencia de una doble cadena de mando. Partiendo de la idea de que para ser efectiva la misma debe ser una y solo una, es posible sostener que la estructura de gobierno, pensada para lograr criterios homogéneos en la toma de decisión (cuya mayor expresión es la formula única de Rector y Vicerrectores) no logra producir, al menos en lo que al proceso de ingreso se refiere, una univoca política institucional. Como segundo aspecto cabe señalar que la estructura y los recursos destinados a la gestión del proceso de ingreso son limitados. Un aspecto que presenta un importante coherencia entre los objetivos manifiestos por la institución en torno al proceso de ingreso es el relativo a la existencia de una estructura de producción y análisis de información En lo referido a los aspectos socio-organizacionales, puede indicarse que no existe una visión univoca en torno a la cuestión de la inclusión educativa.es_ES
dc.relation.journalTitleIV Jornadas de investigadores nóveles, becaries y tesistases_ES
dc.type.subtypePosteres_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons