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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7435

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.date.accessioned2021-08-04T12:21:25Z-
dc.date.available2021-08-04T12:21:25Z-
dc.date.issued2021-04-
dc.identifier.otherhttps://www.youtube.com/watch?v=BKYf5CGogDoes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7435-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa construcción del paisaje. Dispositivos para detener la mirada en la obra de Julieta Sacchies_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationCabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Argentinaes_ES
dc.subject.keywordArtees_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordSite specifices_ES
dc.subject.keywordNorpatagoniaes_ES
dc.subject.keywordPaisajees_ES
dc.subject.keywordEscenas Localeses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaTeoría y Crítica del Artees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa noción de paisaje resulta esquiva a una síntesis unívoca: constituida como un concepto plurivalente, posee múltiples acepciones desde perspectivas disciplinares diversas. La primera acepción que consigna la Real Academia Española lo define como “Parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar.” Más allá de las variables interpretativas que rondan en torno al concepto, en esta primera aproximación aparecen dos elementos claves que no se podrán evadir: los límites espaciales por un lado y la observación por otro. En este segundo término se determina la condición intrínsecamente humana de esta categoría, lo cual revela que el paisaje es un fenómeno cultural. ¿qué hace que un paisaje sea paisaje? ¿cuándo un territorio observado es paisaje y cuándo no? ¿existen rasgos unívocos para establecer una taxonomía de tales características? Desde un enfoque historiográfico occidental, resulta ineludible señalar el momento en que este concepto se torna autónomo en la pintura. Los orígenes del paisaje como género pueden hallarse en la pintura del barroco holandés. Hasta este punto de inflexión, el paisaje permaneció demorado en un rol subsidiario, siendo fondo de escenas históricas, mitológicas o bíblicas. ¿Qué hace que en este período el paisaje se torne digno de ser retratado? Y lo que resulta aun más intrigante, ¿cuál sería la valoración del paisaje cuando el género pictórico aún no había legitimado su suficiencia estética como sujeto de observación? En otras palabras, me pregunto cómo se miraba el territorio cuando aún no había sido retratado de forma autónoma, cómo se miraba un nuevo espacio natural sin referencias que asistieran a esa mirada. En este sentido, y volviendo al presente, podemos pensar cuán reglada se encuentra nuestra mirada por el dispositivo pictórico. Cuando vemos paisajes, vemos límites, vemos marcos, vemos fotografías. En este trabajo realizaré un análisis del paisaje desde la perspectiva de la artista neuquina Julieta Sacchi. Específicamente, sobre una serie de experiencias realizadas en un entorno extra-museístico. Museo Meseta es el nombre bajo el cual Sacchi agrupa esta serie de proyectos donde convoca a un público específico a ser parte de las experiencias que diseña. El escenario es un sector de la meseta, cercano a Balsa Las Perlas, localidad donde vive. Este sitio, ubicado en el límite de la urbanización, próximo a un centro densamente poblado como es la ciudad de Neuquén, se presenta como el escenario ideal para producir una fractura con la vertiginosa temporalidad de la sociedad contemporánea. Observaremos dos propuestas que tuvieron lugar en este lugar: Museo meseta (2010) y Museo meseta al cubo (2015), donde Sacchi ensaya dispositivos que desarticulan la percepción automatizada. A partir de estos desplazamientos hasta los límites de la urbanidad, por medio de poéticas efímeras, invita a los participantes convocados a rediseñar su mirada. Sacchi nos detiene, haciéndonos colisionar con el vacío, con la nada misma, para inmediatamente después sacarnos del vórtice del tiempo cotidiano y suspendernos en el presente. El recorrido por las obras de Sacchi nos permitirá pensar en la noción de paisaje como una construcción cultural para desmontar los valores predeterminados que configuran sus límites estéticos. Así, podremos habilitar el ejercicio de una mirada extrañada que configure paisaje desde modos alternativos, deconstruyendo las tipologías legitimadas por la reiteración historiográfica para hacer posible una emancipación de la mirada. Palabras clave paisaje | arte contemporáneo | escenas locales | site specifices_ES
dc.relation.journalTitleIII Simposio sobre cultura visual y teorías de la imagen, “Poéticas de la interpelación. Espacios y visualidades públicas”es_ES
dc.type.subtypeVideo de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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