Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7584

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPoliszuk, Sandra Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-09-22T13:04:49Z-
dc.date.available2021-09-22T13:04:49Z-
dc.date.issued2020-10-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7584-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://rerfij.wordpress.com/2020/09/21/workshop-familias-educacion-y-asociacionismo/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAgendas y marcos de referencia del movimiento juvenil en Viedmaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPoliszuk, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationPoliszuk, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordJuventudeses_ES
dc.subject.keywordComunicaciónes_ES
dc.subject.keywordTratamiento Mediáticoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenFrente a las transformaciones comunicacionales de la vida pública y la reconfiguración de sus formas de producción, circulación y consumos informativos, ¿qué capacidad tienen los movimientos juveniles y los movimientos sociales, con protagonismo juvenil, de hacerse visibles en los escenarios mediáticos digitales? y ¿cuál es el acceso y el alcance de las voces juveniles en esos escenarios frente a otros actores tradicionalmente reconocidos por brindar versiones legitimadas de la actualidad? Preguntas que giran en torno a las posibilidades de interlocución de los movimientos juveniles en los procesos de construcción de la realidad social. Para abordar estos interrogantes se analizan, en esta ponencia, las relaciones entre los referentes de los movimientos juveniles de la ciudad de Viedma, en la Norpatagonia, y los diarios digitales de la región, entre 2016 y 2018, en el marco de un estudio de casos múltiples con agregaciones estudiantiles y de género. Como parte de la investigación, también se analizó el tratamiento mediático de la acción colectiva juvenil en tres sitios web de noticias regionales, durante el mismo período. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la oportunidad de hacerse visibles, de hacer oír la propia voz y de protagonizar los hechos que se relatan en las noticias, no fue la misma para las agregaciones estudiantiles y de género en los distintos medios digitales estudiados. No todos los actores que se constituyen en fuentes informativas tienen la misma capacidad de interacción con los medios estudiados y, por otro lado, las particularidades de cada sitio de noticias ejercieron distintos pesos y contrapesos en la visibilidad y accesibilidad de los movimientos juveniles. Las voces gubernamentales y aquellas más cercanos al poder suelen acceder a la agenda mediática con mayor estabilidad; en cambio, los más vulnerables, deslegitimados o sin amparo institucional son objeto de una exposición descuidada (Aruguete, 2010). La producción informativa de las agregaciones juveniles en Internet se fue acrecentando, en el período estudiado, junto a los intercambios con periodistas y comunicadores locales y este proceso les han permitido a las agregaciones estudiadas intervenir más activamente en la elaboración y la circulación de toda clase de mensajes con los que tornaron inteligibles sus demandas y reivindicaciones colectivas (Cárdenas, 2014) en el ecosistema mediático regional.es_ES
dc.relation.journalTitleWorkshop virtual "Familias, asociacionismo y educación en espacios periféricos. Siglos XX y XXI"es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Poliszuk.Sandra_resumen ampliado.WORKSHOP.pdf248,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons