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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7935

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEvans, Ivana-
dc.date.accessioned2021-10-29T13:11:55Z-
dc.date.available2021-10-29T13:11:55Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7935-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAcciones docentes en el juego dramático. Aportes de una investigaciónes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationEvans, Ivana. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPrácticas de Enseñanza en Nivel Iniciales_ES
dc.subject.keywordJuego Dramáticoes_ES
dc.subject.keywordInvestigaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn los últimos años ha surgido un interés renovado por estudios centrados en la relación entre juego dramático y enseñanza en la educación infantil. Diversos autores (Ortega, 1990; Violante, 2011; Sarlé, 2006; Ruiz de Velazco y Abad Molina, 2016) han profundizado en su estudio e indagación y cada vez más se reconoce la importancia del juego como estrategia de enseñanza y como contenido cultural. Pero, como plantea Sarlé (2015), esta consideración acerca del valor del juego dramático y su presencia en las prácticas cotidianas en las instituciones o en las investigaciones sobre el tema “no es equivalente a la atención que se presta al 'modo de jugar'...” (p. 31), es decir, al lugar de la docente durante el desarrollo del juego dramático. El interés personal acerca del tema surge de mi experiencia como profesora de prácticas del Profesorado de Educación Inicial, tutora de estudiantes en formación. Esto me permitió conocer las prácticas de diferentes docentes e instituciones, valorar los saberes construidos en ese hacer a veces colectivo, a veces más solitario. Las preguntas compartidas, los diálogos acerca de los modos de estar en la sala y en el juego, y las formas, siempre inéditas de compartir esos saberes con las estudiantes me hicieron testigo privilegiada de esas construcciones. Elegimos realizar entrevistas de grupo focal (Denzin y Lincoln, 2012) en dos grupos de dos participantes cada vez con una modalidad de entrevista en profundidad, es decir, dar un espacio tiempo que ofrezca las mejores condiciones para el encuentro y favorecer la conversación. Adherimos a una modalidad de entrevista empática (Fontana y Frey, 2012 en Denzin y Lincoln) que nos aleja del mito de la neutralidad y toma en cuenta la propia implicación, saberes y experiencias que portamos, motivos y sesgos imposibles de separar de nuestra propia historia construida, que a la vez, constituyen el conocimiento necesario para iniciar y sostener esta indagación. Presentamos en este texto algunos avances del análisis e interpretación del material surgido en las entrevistas realizadas. Retomaremos algunas de las preguntas que orientaron esta investigación para focalizar en las intervenciones durante el desarrollo del juego; intervenciones de las docentes en relación a los objetos y materiales, a su lugar como participante y a los espacios que se habilitan.es_ES
dc.relation.journalTitleI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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