Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8517

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCortés Moncada, Jennifer Munireh-
dc.contributor.authorNavarro Nicoletti, Felipe-
dc.contributor.authorAguirre, Jimena Isabel Petrona-
dc.date.accessioned2022-03-29T16:33:02Z-
dc.date.available2022-03-29T16:33:02Z-
dc.date.issued2021-07-01-
dc.identifier.citationCortés Moncada, J., Navarro Nicoletti, F. y Aguirre, J. (2021) Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela "Las Aves" de Colombia, Revista Brasileira de Educação do Campo; 6 (1); 1-33.es_ES
dc.identifier.issn2525-4863es_ES
dc.identifier.otherhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11682es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8517-
dc.description.abstractRural youth find themselves in the dilemma –often– of deciding to leave their communities in search of a better future because of different factors (psychosocial, economic, and cultural). This work is based on a research internship that promoted interdisciplinary dialogue in the framework of the rural schools in Argentina and, on the other hand, Colombian educational institutions. In this case, the study focuses on the "Las Aves" School in the community of El Águila, located in the North of Colombia’s Cauca. The methodology used was qualitative with a community psychosocial approach, and the video-documentary technique was used for the analysis of discursive narrative content. In addition, narrative interviews were conducted with key referents such as educational leaders, school rector, and young people in the seventh year of secondary school. The proposed analysis (from the educational perspective, community psychology and communication) strengthened research processes that solidify contributions –especially– from the voices and desires of young people for the visibility of the conversation of the right to conditions of progress and social inclusion.es_ES
dc.format.extentp. e11682es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade Federal do Tocantins, campus de Tocantinópolises_ES
dc.relation.urihttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleRuralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombiaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCortés Moncada, Jennifer Munireh. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Colombia .es_ES
dc.description.filiationNavarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationAguirre, Jimena Isabel Petrona. Instituto de Formación Docente Continua - IFDC, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordComunidades_ES
dc.subject.keywordEscuelas Ruraleses_ES
dc.subject.keywordInclusiónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Información (aspectos sociales)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue6 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLas juventudes rurales se encuentran en la disyuntiva ?muchas veces? de decidir dejar sus comunidades en busca de un futuro mejor a causa de diferentes factores (psicosociales, económicos, culturales). Este trabajo surge a partir de una pasantía investigativa que promovió el diálogo interdisciplinario en el marco del recorrido de escuelas rurales de la norpatagonia argentina y, por otra parte, instituciones educativas colombianas. En este caso, el estudio se centra en la Escuela ?Las Aves? en la comunidad El Águila, ubicada en el Norte del Cauca colombiano. Se problematizan categorías como territorio-comunidad, liderazgo educativo y social y memoria cultural. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque psicosocial comunitario, y se apeló a la técnica video-documental para el análisis del contenido narrativo discursivo. Asimismo, se realizaron entrevistas narrativas a referentes claves como líderes educativos, rector de escuela, y jóvenes que cursan séptimo año de la básica secundaria. El análisis propuesto (desde el prisma educativo, de la psicología comunitaria y la comunicación) fortaleció procesos investigativos que solidifican aportes ?especialmente? desde las voces y deseos de los jóvenes para la visibilización de la conversación del derecho a condiciones de progreso e inclusión social.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Brasileira de Educação do Campoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
11682-Texto_do_artigo-57538-2-10-20210715.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons