Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8936

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.contributor.authorBelenguer, María Celeste-
dc.contributor.authorIsidori, Julia Victoria-
dc.contributor.authorMelendo, María José-
dc.contributor.authorBohlmann, Tamara Ivana Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-07-27T12:47:54Z-
dc.date.available2022-07-27T12:47:54Z-
dc.date.issued2022-06-23-
dc.identifier.otherhttp://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2022/06/Programa-XIII-JORNADAS.pdf-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8936-
dc.descriptionEl documento de la presentación está linkeado en el pdf de la ponenciaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://www.arte.unicen.edu.ar/xii-jornadas-internacionales-nacionales/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleIdentidades en disputa. Un ejercicio curatorial en torno a la construcción de la imagen de desierto en la anexión de la Patagonia al territorio nacionales_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationIsidori, Julia Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationIsidori, Julia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.description.filiationMelendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationMelendo, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. General Roca, Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationBohlmann, Tamara Ivana Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationBelenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationCabrera, Gustavo Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationCabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordCuraduríaes_ES
dc.subject.keywordPolíticaes_ES
dc.subject.keywordPatagoniaes_ES
dc.subject.keywordConquista del Desiertoes_ES
dc.subject.keywordFotografíaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtes (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.resumenEl objetivo de esta ponencia es abordar zonas de conflicto en torno al pasado reciente de la ciudad norpatagónica de General Roca (Fiske Menuco), situada ocho kilómetros al norte del río Negro, en la provincia homónima. Esta zona, escenario principal de la denominada “Campaña del Desierto”, se constituye como un área de disputas simbólicas que giran en torno a los nombres de calles, la legitimación de próceres por medio de monumentos y demás acciones políticas que detentan la competencia para instalar narrativas históricas en detrimento de memorias contrainstitucionales. Proponemos analizar estas tensiones a partir de un proyecto curatorial que desarrollamos desde un equipo de investigación inscripto en la Universidad Nacional de Río Negro. La muestra se tituló “La Construcción del Desierto. 1878-2021” y buscó pensar los modos en que las prácticas artísticas pueden abordar la dimensión política del territorio norpatagónico y su injerencia en la configuración de identidades individuales y colectivas. Construido históricamente como desierto, este suelo que habitamos se encuentra atravesado por disputas en torno a las identidades y a la determinación de la alteridad, aspectos que procuraremos desmontar entendiendo la práctica curatorial como un ejercicio de investigación en arte, en busca de desandar la tradicional escisión teoría-práctica.es_ES
dc.relation.journalTitleXII Jornadas Internacionales/Nacionales de Arte, Historia, y Políticaes_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tandil 2022.pdf102,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons