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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9222

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Barros, Marina-
dc.contributor.authorCanale, Tatiana-
dc.date.accessioned2022-10-25T11:44:03Z-
dc.date.available2022-10-25T11:44:03Z-
dc.date.issued2021-06-10-
dc.identifier.otherhttps://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/Publicacio%CC%81n-III-Jornadas-de-difusio%CC%81n-I-Jornadas-de-investigacio%CC%81n-2021-ISBN.pdf-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9222-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://rup.upc.edu.ar/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEstalla la Ira 3J_Accion Performática en confinamientoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGarcia Barros, Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro. Argentina.es_ES
dc.description.filiationCanale, Tatiana. Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Rio Negro. Argentina.es_ES
dc.description.filiationGarcia Barros, Marina. Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Rio Negro. Argentina.es_ES
dc.subject.keywordFemicidioses_ES
dc.subject.keywordPandemiaes_ES
dc.subject.keywordIraes_ES
dc.subject.keywordPerformancees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Provincial de Córdobaes_ES
dc.description.resumenDesde la plataforma de investigación y creación artística ALAMEDA_Artistas en Laboratorio, en medio de la pandemia con un Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que ya llevaba más de 70 días -del 20 de marzo al 3 de junio de 2020-, decidimos poner en imagen-acción performática “nuestra ira” en pandemia y volver a gritar NI UNA MENOS. Estalla la Ira_3J, fue creado desde la virtualidad y de manera colaborativa. Cada integrante de la plataforma se grabó en su casa generando la acción performática, algunes invitaron a otres habitantes de sus hogares y se creó una trama de performers que dispusieron sus cuerpas para “estallar sus propias iras”. Las instrucciones para la acción: escribir el nombre de una mujer que nos arrebató el patriarcado, escribirla en un globo, inflar el globo y sentir que se expande su nombre mientras se llena el globo de Ira. Soplar, acumular, soplar hasta no poder más, agotar el aire hasta que la Ira estalle. Exorcizarla para poder seguir. La performance Estalla la Ira, tuvo su primera realización el 28 de mayo de 2019 en el marco de un pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito en la ciudad de ciudad de Fiske Menuco -General Roca (provincia de Río Negro). Luego de esta primera experiencia, se desarrolla en el mismo año, un videoperformance e instalación a partir de las preguntas: “¿Cuánto tardas en inflar un globo? ¿Cuánto tardas en estallar tu IRA?”. Ambas creaciones pueden verse en el canal de youtube de ALAMEDA_Artistas en Laboratorio. Estalla la Ira_3J, es la tercera reiteración de la performance pero desde el confinamiento y bajo la consigna “A cinco años del primer 3 de junio cuando el movimiento feminista tomó las calles, las cuerpas volvemos a darles voz a quienes ya no la tienen”. Cincuenta y siete femicidios se habían computado desde el 20 de marzo al 28 de mayo de 2020, según datos tomados del informe elaborado por el Observatorio de femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro. Según un nuevo informe del mismo Observatorio, a un año de iniciada la pandemia, desde el 20 de marzo 2020 al 20 de marzo 2021, en el marco del ASPO y el DISPO, se produjeron 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Por cada mujer, por cada niña que nos falta nos propusimos Estallar la ira y creamos esta acción performática que transita la frontera entre el estado de ira individual y el estado de ira colectivo. Ese estado está latente, se aloja en nuestro cuerpo-territorio, se hace cada vez más urgente la necesidad de exorcizarlo. La performance convoca a les cuerpxs a la vivencia, a la reflexión sensible y la catarsis del estallido para luego dejar fluir la experiencia. La performance se vuelve un acto vital de transferencia, transmitiendo en un gesto, en un sonido, la memoria del cuerpo. La cámara es quien observa las acciones reiteradas, el cuerpo como soporte sensible es quien se deja atravesar, sorprender, estallar.es_ES
dc.relation.journalTitleIII Jornadas de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad Provincial De Córdoba (UPC) y Primeras Jornadas de Investigación de la Red de Universidades Provinciales (RUP)es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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RUP- Publicación -III Jornadas de difusión - I Jornadas de investigación-2021-ISBN (1).pdf272,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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