Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9497

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDobrée, Ignacio-
dc.date.accessioned2023-01-25T13:08:59Z-
dc.date.available2023-01-25T13:08:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationDobrée, Ignacio (2022). Audiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivo. En Investigar en comunicación: experiencias desde la FADECS-UNComa. Pablo Schleifer (et al.) (eds.). General Roca: Publifadecs.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-4459-41-1es_ES
dc.identifier.otherhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16706es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9497-
dc.format.extentp. 54-65es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPublifadecses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAudiencias involucradas. Hacia una mirada comunicacional del cine documental interactivoes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationDobrée, Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationDobrée, Ignacio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordInteractividades_ES
dc.subject.keywordDocumentales_ES
dc.subject.keywordLatinoamericanoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.description.resumenEl desarrollo de la web 2.0 propició la aparición de nuevas formas de contar historias mediante la incorporación de diferentes posibilidades de participación de los usuarios. Estas opciones, que van de simples elecciones de navegación a la incorporación de contenido, constituyen operaciones sustanciales en la configuración de la trama. En el campo del cine documental, los documentales interactivos han explorado la inclusión de este tipo de acciones como parte de sus propuestas textuales. La investigación en curso presentada a continuación propone analizar las formas de participación previstas en un corpus de documentales interactivos latinoamericanos con el objeto de comprenderlos -tanto en su dimensión simbólica como material- como resultado de interacciones entre sujetos con diferentes posiciones y competencias. La aparición de las textualidades interactivas puso en evidencia la manera en la que gran parte de los estudios dedicados al cine relegaron en sus abordajes a los sujetos receptores. Dedicados principalmente al análisis formal o historiográfico, los estudios sobre cine tendieron privilegiar la instancia de producción. Lo que acontecía en recepción directamente no era considerado, o, a lo sumo, era una consecuencia más o menos directa de lo que sucedía en la pantalla. Leídos desde el presente, lo que se desprende de estos planteos es una concepción de producción y recepción como instancias bien diferenciadas, con roles y competencias precisamente delimitadas. Entre otras posibilidades, estos estudios no se preocuparon por reflexionar sobre los modos en los que el público podía incidir en la producción textual. Al ubicar a los receptores como agentes necesarios en las instancias de su producción material, los textos interactivos contribuyeron a repensar los acontecimientos cinematográficos desde una mirada comunicacional. Esto significa entenderlos como procesos dialógicos en los que la forma final que adquieren los textos no es exclusiva potestad de los agentes habitualmente denominados productores.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Dobrée - Audiencias involucradas.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons