Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9912

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAsanneo, Agustín Adrián-
dc.contributor.authorSabatella, María Emilia-
dc.date.accessioned2023-03-23T14:57:23Z-
dc.date.available2023-03-23T14:57:23Z-
dc.date.issued2021-09-10-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9912-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://congresos.unlp.edu.ar/12caas/actas/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titlePolítica higienista en la educación para indígenas: disciplinamiento social y construcciones de alteridad en la Patagonia (1900 - 1940)es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationAsanneo, Agustín Adrián. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationSabatella, María Emilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDiscursos de Saludes_ES
dc.subject.keywordEducación para Indígenases_ES
dc.subject.keywordTerritorios Nacionaleses_ES
dc.subject.keywordHigienismoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambioes_ES
dc.description.resumenDesde un análisis etnográfico de fuentes históricas -instructivos del sistema educativo orientados a instalar las lógicas higiénicas dentro de las escuelas y las crónicas de maestros destinados a estas escuelas- en esta ponencia nos proponemos analizar las construcciones de alteridad y las lógicas de disciplinamiento constituidas a partir de la implementación de políticas higienistas en la educación de los pueblos indígenas en la región patagónica Argentina. Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, el paradigma higienista se constituyó en una de las principales influencias para determinar políticas en pos de la construcción de un proyecto de país a la medida de la “civilización” y la “modernidad”. La pregnancia de estas ideas dentro del sistema educativo acompañó el crecimiento de la burocracia estatal y de sus funcionarios, quienes adhirieron al modelo científico que proponía el higienismo positivista. Si bien éste surgió, en un principio, para manejar las epidemias y la densidad poblacional de las grandes urbes de la Argentina, se convirtió en un proyecto que buscó instalarse a nivel nacional con diferentes matices, pero siempre como parte de un discurso que generó prácticas concretas asociadas a ideales de salud hegemónicos. El objetivo de esta ponencia será, por un lado, indagar la forma en la que el higienismo como política, paradigma y disciplina se instaló como el conocimiento autorizado para mejorar las condiciones de salud de la población, dentro de los Territorios Nacionales de la Patagonia, en particular en escuelas que poseían población indígena dentro de su matrícula. Por otro lado, analizaremos los efectos de la interacción de estos discursos higienistas con otros dirigidos a las poblaciones indígenas, y sus cambios a través de las primeras décadas del siglo XX, desde el paradigma higienista hacia el sanitarista asistencialista. Finalmente, reflexionaremos sobre cómo las políticas públicas de salud fueron pensadas desde una concepción y aplicadas desde lógicas territoriales que no respondían a ellas, sino que presentaron contrapuntos entre las normativas nacionales y la particularidad de su gestión en la Patagonia.es_ES
dc.relation.journalTitle12° Congreso Argentino de Antropología Sociales_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PPT CAAS Assaneo y Sabatella 2021 2.0.pptx66,5 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons