Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10206

Título: El Impacto de la práctica de extensión en el aprendizaje de las y los estudiantes de odontología de la UNRN en la línea Sur Rionegrina
Autor(es): Barragán, Elena Inés
Zanchín, Mónica
Muzavic, Pedro
Fecha de publicación: nov-2019
Revista: VII Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación
Resumen: El presente trabajo indaga acerca de semejanzas y diferencias comparativas del proceso de enseñanza/aprendizaje en la sala de clases versus las comunidades del sur rionegrino. Otorga una posición teórica y académica a la actividad extramuros que realiza la carrera de Odontología de la UNRN, los fenómenos estudiados son expresiones diversas de una misma naturaleza y permitirán, a partir del conocimiento que se espera producir en esta investigación, tomar decisiones de políticas públicas que jerarquicen la actividad extra-curricular. El objeto de estudio es la comparación entre el sistema educativo formal en Hospital Escuela y el aprendizaje en terreno, en la línea sur. Desde el punto de vista metodológico, este trabajo se inscribe dentro del tipo descriptivo-interpretativo, entendiendo que este modo de aproximación al objeto de estudio puede contribuir significativamente al conocimiento de las diferencias entre el proceso de aprendizaje en salas de clase y prácticas en la línea sur rionegrina. Pretendemos usar la comparación de forma específica y sistematizada, otorgándole así un carácter científico como método comparativo, que al aplicarlo al campo educativo podemos considerarlo como Educación Comparada. No existen en la región patagónica investigaciones centradas en esta problemática. Uno de los instrumentos que hasta el momento se han utilizado es la encuesta realizada a los/as estudiantes de Odontología de la UNRN y que arrojó resultados esclarecedores. Por ej. que el 76 % de los/as estudiantes han participado en los viajes a la línea sur rionegrina y que el 96 % de los/as estudiantes que no han participado desearían hacerlo. Además que se ha mejorado la relación entre pares y con los/as docentes. Otro de los instrumentos fueron las entrevistas. Las mismas coinciden en una apreciación positiva de las instancias evaluativas de la carrera y nos delinean un perfil bastante ajustado de las preferencias relevantes de los/as estudiantes en cuanto a su formación académica.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10206
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Barragan, Zanchin, Muzevic, Odontologia UNRN..pdf503,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons