Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10417

Título: La autobiografía lectora y la construcción del mediador lector en los procesos de formación docente inicial.
Autor(es): De la Penna, Mariana Claudia
Fecha de publicación: 22-ago-2021
Revista: XVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura
Resumen: En la presente comunicación, se analiza contrastivamente un corpus de autobiografías lectoras escritas durante el primer año de cursado de un Profesorado de Educación Inicial y la reescritura que realizaron las mismas estudiantes en el transcurso del último año de cursada del profesorado. El análisis permite considerar algunos interrogantes en torno a la construcción inicial de las estudiantes como lectoras y cómo se amplían o modifican esas a lo largo del proceso de formación docente. Como marcos de referencia teórico, se considera el concepto de literacidad propuesto por diversos autores (entre ellos Zabala, Gee, Barton), quienes conceptualizan a la escritura y la lectura desde un enfoque contextual y sociocultural. Por otro, se recuperan los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, principalmente la Teoría de la valoración (Martin y Rose 2003, Martin y White 2005), que permiten pensar la lengua como un sistema de opciones desde una perspectiva socio-semánticas y funcional. Como resultados preliminares, se destacan los cambios desarrollados en los procesos de escritura y así como algunas marcas genéricas que aproximan la autobiografía a géneros más argumentativos. Es interesante destacar la construcción de la propia imagen que va de ser lectoras a ser lectoras-mediadoras. Finalmente se plantean nuevos interrogantes en torno a cómo la presencia de metáforas dan cuenta del lugar y la evaluación social que pesa sobre la lectura, en qué medida en los contextos de formación docentes se manifiestan diversas inquietudes en torno a cómo revertir o no reproducir algunas experiencias negativas y, al mismo tiempo, reconciliarse con la experiencia lectora, en particular la literaria.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10417
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Resumen De la Penna CONLES.pdf32,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons