Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10470

Título: La importancia de lo vincular en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior
Autor(es): Degregorio, Adriana Silvia
Zanchín, Mónica
Fecha de publicación: 12-oct-2022
Revista: XXII Congreso argentino de Educación médica
Resumen: Desde el año 2010 la Carrera de Odontología de la UNRN lleva adelante un Programa de Extensión de atención odontológica integral en comunidades mapuches de la Línea Sur Rionegrina. En el mismo, docentes, estudiantes y nodocentes de la carrera desarrollan actividades relacionadas a la atención odontológica a modo de práctica profesional en un contexto diferente al tradicional. A lo largo del desarrollo de estas actividades se observó que el proceso de enseñanza y aprendizaje en este contexto presentaba diferencias respecto de lo que ocurría en las aulas de la universidad. Es así como nace la necesidad indagar acerca de las diferencias en los procesos de enseñar y aprender en espacios áulicos convencionales y en espacios diferentes que habilitan las experiencias de la extensión en los parajes mencionados. Surge así con este objetivo el proyecto de investigación ¨El impacto de la práctica de extensión en el aprendizaje de las y los estudiantes de Odontología de la UNRN en la línea sur Rionegrina¨ en el que participan, desde el año 2019, docentes y nodocentes de la Carrera de Odontología de la UNRN y de otras Universidades. Del análisis provisorio de encuestas y entrevistas en profundidad realizadas a docentes y estudiantes de la carrera y a vecinos y autoridades de los parajes de la línea sur rionegrina, se desprende la categoría de VINCULOS como altamente significativa. En relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, el vínculo a nivel emocional o afectivo docente-estudiante pareciera tener una alta incidencia tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Respecto del vínculo médico-paciente, este tipo de experiencias parecería promover otro tipo de aprendizajes, diferentes a los que se establecen en un contexto de tipo hospitalario. La cercanía, el saber de la vida de otro trasciende la mera actividad práctica y habilita experiencias que complementan y enriquecen los propios contenidos disciplinares.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10470
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
poster caem 01.mp419,74 MBUnknownVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons