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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10585

Título: Unidos bajo una misma estrella: comparación del movimiento diario del Solobservado desde distintas localidades
Otros títulos: Together belowthe same star: comparison of the daily motionof the Sun observed from different cities
Autor(es): Galperin, Diego Javier
Dionofrio, Josué
Alvarez, Marcelo Alejandro
Heredia, Leonardo
Arias Navarro, Eduardo
Fecha de publicación: jul-2023
Editorial: Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC/FFyB), Universidad de Buenos Aires
Citación: Galperin,D.et al. (2023). Unidos bajo una misma estrella: comparación del movimiento diario del Sol observado desde distintas localidades. Nuevas Perspectivas, II (3), 12-23.
Revista: Revista Nuevas Perspectivas
Abstract: The "Together belowthe same star" project proposes that high school students living in distant locations reconstruct the daily path of the Sun in the sky from observations carried out from their own homes. Each student must measure the direction and length of a gnomon's shadow at four different times and enter their data into a spreadsheet that represents the measured values on a polar graph. The implementation in four cities, three from Argentina and one from Costa Rica, allowed drawing conclusions about the local nature ofthe daily solar motion. The results show the precision of the methodology used and the need to incorporate the magnetic declination correction. The proposal favored the connection between the students and their celestial environment and the development ofscientific skills related to measurement, data analysis and modeling.
Resumen: El proyecto “Unidos bajo una misma estrella” propone que estudiantes de secundaria de localidades distantes reconstruyan la trayectoria diaria del Sol en el cielo a partir de observaciones llevadas a cabo desde sus propias casas. Cada estudiante debe medir la dirección y el largo de la sombra de un gnomon en cuatro horarios distintosdel día, volcando luego sus datos en una planilla de cálculo que representa los valoresmedidos en un gráfico polar. El proyecto seimplementó en cuatro ciudades,tres de Argentina y una de Costa Rica,lo que permitió elaborar conclusiones sobre el carácter local del movimiento diario solar. Los resultados obtenidos evidencian la precisión de la metodología utilizada y la necesidad deincorporar la corrección por declinación magnética. La propuesta favoreció la vinculación de los estudiantes con su entorno celeste y el desarrollo de competencias científicas relacionadas con la medición, el análisis de datos y la modelización.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10585
ISSN: 2953-3966
Aparece en las colecciones: Artículos

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