Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10703

Título: Los cuadernos de Derek Jarman (1942-1994) en edición de Stephen Farthing y Ed Webb-Ingall: a delphinium, Blue, upon his grave
Autor(es): Gabrieloni, Ana Lía
Fecha de publicación: 2020
Resumen: «Ochenta y tres mareas cubrieron la orilla de Dungeness entre el arribo de Derek y su partida; [?] doscientas treinta y cuatro mareas fluyeron desde que Derek dejó Prospect Cottage», escribe Keith Collins en el último capítulo del libro Derek Jarman´s Sketchbooks (250). Nos referimos aquí a la edición especial a cargo de Stephen Farthing y Ed Webb-Ingall, publicada por Thames & Hudson (Londres, 2013) en una tirada de 500 ejemplares con tapa dura entelada en color azul, donde cada ejemplar está provisto de un estuche color negro y una cinta dorada. Así como estos colores remiten a la materialidad concreta y plástica de los cuadernos de Derek Jarman (1942-1994), la cita lo hace al lugar donde el artista vivió y cultivó a pocos metros de la orilla del mar el jardín inmortalizado en su film The Garden (1990), al extremo sureste del condado de Kent, a poco más de un centenar de kilómetros de distancia de la ciudad de Londres en Inglaterra.La cubierta del libro reproduce un kleiniano cuadrado dorado sobre un fondo azul, idéntico al pintado por Jarman sobre su cuaderno Blue (1993), actualmente en la «Colección especial Derek Jarman» del British Film Institute. A través de sus cuadernos, Jarman nos invita indirectamente a ver junto a él ese cielo del color azul de los lupines tantas veces mencionados en sus diarios, así como en su último filme Blue en la frase: «For our time is like the passing of a shadow, and our lives will run like sparks through the stubble. I place a delphinium, Blue, upon your grave». Una época plagada de deserciones, como el corriente año sobre el que se cierne la covid-19, se presta particularmente a que seamos sus cómplices contemplando el cielo al que se abren sus cuadernos, disponibles en parte fuera del museo londinense gracias a esta excepcional edición. A través de sus cuadernos, Jarman nos invita indirectamente a ver junto a él ese cielo del color azul de los lupines tantas veces mencionados en sus diarios, así como en su último filme Blue en la frase: «For our time is like the passing of a shadow, and our lives will run like sparks through the stubble. I place a delphinium, Blue, upon your grave». Una época plagada de deserciones, como el corriente año sobre el que se cierne la covid-19, se presta particularmente a que seamos sus cómplices contemplando el cielo al que se abren sus cuadernos, disponibles en parte fuera del museo londinense gracias a esta excepcional edición.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10703
Otros enlaces: https://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/ct-paper/hyperborea_03_gabrieloni-derek-jarmans-sketchbooks.pdf
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
hyperborea_03_gabrieloni-derek-jarmans-sketchbooks.pdf177,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons