Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11135

Título: Procesos de gobernanza y gobernabilidad en el CONICET: Las tensiones entre la cultura académica y burocrática (1983-2008).
Autor(es): Svampa, Fernando
Aguiar, Diego Sebastián
Fecha de publicación: 29-nov-2023
Revista: V Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Resumen: La siguiente propuesta de ponencia aborda los procesos de gobernanza al interiordel CONICET, en particular los cambios en la gobernabilidad (organización, autoridad y autonomía relativa) de los actores directivos, de gestión y evaluación, implicados en las tensiones entre la cultura académica y la cultura burocrática durante el período 1996-2008 en la Argentina. En este contexto, la pregunta que orienta este trabajo es la siguiente: ¿Cómo los cambios en la gobernanza y en lagobernabilidad del CONICET se vincularon con las tensiones históricas entre la cultura académica y la cultura burocrática durante el período de 1996-2008? Las nociones de gobernanza, gobernabilidad y culturas políticas resultan de utilidad para este trabajo, a pesar de sus disputas por su unívoca caracterización. En la ponencia se identificarán diversos sub-periodos históricos con procesos de gobernanza y gobernabilidad diferentes al interior del CONICET entre 1996 y 2008. Algunas conclusiones preliminares señalan la identificación de tres sub-períodos con procesos de gobernanza diferentes: i) en primer lugar, durante el sub-período de 1996-1999 se destacaron procesos de gobernanza académica reformistas, donde la tensión entre las culturas burocrática y académicas alcanzaron puntos culmines frente a las reformas del SPI en la Argentina impulsadas desde la SECYT y con fuertes implicancias en la gobernabilidad de los actores del CONICET; ii) en segundo lugar, el sub-período 1999-2002 bajo la denominación de gobernanza académica conflictual durante el gobierno de la Alianza, fue un momento histórico de la institución atravesado por la inestabilidad política y la intensificación del conflicto con la SECYT; iii) en tercer lugar, durante el sub-período 2002-2008 se destaca un ciclo que revaloriza el rol del CONICET, fortaleciendo las capacidades de formación de recursos humanos e infraestructura, pero a diferencia de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), estas políticas estuvieron orientadas a revitalizar los vínculos del CONICET con las universidades públicas y se enmarcan bajo el rótulo de gobernanza académica colaborativa. La ponencia a presentar es parte de un proceso de investigación de tesis de doctorado, con una metodología de investigación que se destaca por la elección de abordaje cualitativo de los datos. Para analizar los cambios en los procesos de gobernanza y en la gobernabilidad de los actores ubicados en los espacios de dirección, gestión y evaluación del CONICET y en menor medida la SECYT, se llevaron a cabo 25 entrevistas en profundidad a miembros participes del CONICET y la SECYT durante el período 1996-2008, en particular en las áreas de dirección (13 entrevistas), gestión institucional (7 entrevistas) y evaluación (5 entrevistas). Así también, se recolectaron 46.053 resoluciones y actas del CONICET durante elperíodo 1996-2008 que detallan los actos administrativos sobre las decisiones aprobadas por el directorio, presidente, vicepresidente e interventor. Para el análisis de datos cualitativos se emplearon técnicas de análisis de contenido clásico para abordar las resoluciones y actas, en complemento con técnicas comparativas (método de comparación constante) para procesar las entrevistas, en base a las variables centrales de investigación.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11135
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Power point_Svampa_CAESCYT.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons