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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3896

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBariani, Julio-
dc.date.accessioned2019-12-10T11:49:11Z-
dc.date.available2019-12-10T11:49:11Z-
dc.date.issued2018-04-11-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3896-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartof“Arte y Universidad ante los nuevos desafíos del mundo contemporáneo”es_ES
dc.titlePolítica y expresividad. Arte en las calleses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Bariani, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto valle y Valle Medio. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPolíticaes_ES
dc.subject.keywordArte Callejeroes_ES
dc.subject.keywordDiseñoes_ES
dc.subject.keywordRío Negroes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloFacultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumánes_ES
dc.description.resumenDesde comienzos del siglo XX, el arte callejero y mural con implicaciones políticas tuvo un gran impacto en la Argentina —especialmente a partir de las ideologías de los partidos de izquierda—; sin embargo, dada la alternancia entre gobiernos de facto y democráticos, la expresión de un arte público resultaba a veces peligrosa, a veces poco eficaz. Superada la última dictadura, en 1983, se experimentó un resurgimiento de las intervenciones artísticas en los muros, asociadas a la política, especialmente en Buenos Aires, que se extendieron rápidamente por el país. En nuestro proyecto de investigación—que se centra en las aplicaciones del diseño en la política—, advertimos que existen, además, otro tipo de representaciones que vale la pena recuperar y confrontar: los muros sujetos a formas de expresión medidas y programadas, bajo instrucciones precisas de los propios partidos y sus “manuales de uso”. Las paredes, que otrora fueran un espacio blanco a merced de la expresión de un artista callejero comprometido políticamente, se convirtieron en una estrategia adicional para la comunicación de las campañas. En este trabajo, se revisarán algunos ejemplos de arte callejero y mural, en Argentina, con foco en la provincia de Río Negro; se hará foco en los criterios de representación sustentados en el uso tipográfico, en los usos cromáticos, en los motivos —gráficos, pictóricos— y potencialidades abstracto-figurativas que las variaciones en las ilustraciones plantean.es_ES
dc.type.subtypePosteres_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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