Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4402

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Barros, Marina-
dc.date.accessioned2020-03-27T13:12:03Z-
dc.date.available2020-03-27T13:12:03Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifier.urihttps://www.uasb.edu.ec/documents/2005605/2879782/GARCIA+BARROS+M_Po%C3%A9tica%28s%29+de+desborde.+Intervenciones+P%C3%BAblicas+Perform%C3%A1ticas%2C+lo+que+florece+del+8M.2018.pdf/5f8d6d9c-217d-4605-af40-91bffea72b84-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4402-
dc.identifier.urihttps://www.uasb.edu.ec/web/cuerpos-despojos-y-territorios/actas-del-congreso-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofCuerpos, despojos, territorios: vida amenazadaes_ES
dc.titlePoética(s) de desborde. Intervenciones públicas performáticas: lo que florece del 8Mes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: García Barros, Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPerformancees_ES
dc.subject.keywordIntervenciones Públicases_ES
dc.subject.keywordParo internacional de mujeres trabajadorases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuadores_ES
dc.description.resumenEl presente trabajo se trata de una primera aproximación al estudio y análisis de las prácticas artísticas que se gestaron en la @asamblea8Mfiske y se sucedieron durante el Paro Internacional de mujeres y la marcha 8M2018. En tal sentido indagaremos sobre la Intervención Pública Performática que se proclamó por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la escalinatas de la catedral; la procesión -durante la marcha- de “La Santa Concha” (obra escultórica de una artista de la ciudad), la quema de muñecos en la “Hoguera para los machitos” y la danza y canto ritual alrededor del fuego, todas prácticas artístico-performáticas que se desarrollaron durante la marcha del 8M en la ciudad de Gral. Roca Fiske Menuco, provincia de Río Negro, Argentina, así como también daremos cuenta de las derivas que trajo a la ciudad dichas intervenciones. Nos interesa indagar sobre los cuerpos en el espacio público y la intervención pública performática como herramienta política, a partir de analizar los procesos subjetivos y colectivos que se develan en Poética(s) de Desborde. Este estudio se desarrollará, por un lado, en torno al concepto de poética(s) como una de las principales herramientas teórico-metodológicas que permite registrar los modos de hacer y pensar las prácticas artísticas, y por otro, observando la singularidad que nos propone el desborde como un procedimiento que se activa en el interior de las acciones performáticas (es decir, un acto estético complejo que se lee en el cruce de producción y recepción). Recorreremos algunas caracterizaciones relacionadas con el arte activista y la performance como una categoría que conjuga activismo, manifestación estética con carácter político y expresión social; he indagaremos en las interpelaciones y (re)configuraciones que trajo el 8M de espacios, prácticas y cuerpos.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899