Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4592

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAccossano Pérez, Natalia A.-
dc.date.accessioned2020-04-23T16:39:33Z-
dc.date.available2020-04-23T16:39:33Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.identifier.citationAccossano Pérez, Natalia A. (2020). Una sublime devastación. Reflexiones en torno a las ruinas del siglo XX en Manufactured Landscapes (2006) de Jennifer Baichwal. Universidad de Guadalajara; Sincronía; 77; 592-614es_ES
dc.identifier.issn1562-384Xes_ES
dc.identifier.urihttp://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/77/592_614_2020a.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4592-
dc.description.abstractIn this essay we’ll sketch out a research on a contemporary display of the landscape in ruins: dwelled by the skeletons which were symbol and banner of the twentieth century’s progress and which now lie in pieces. This landscapes became the poetic motive of the essay-film Manufactured Landscapes(2006), in which the filmmaker Jennifer Baichwal follows the steps of the photographer Edward Burtynsky in a journey across landscapes devastated by the industrialization. We would like to see this film through the view of the aesthetic of the sublime in Nature, defined by Immanuel Kant in his Critique of Judgment(1790), but whose echoes could be traced down until our days. Andreas Huyssen (2006) believes that the aesthetic appreciation of ruins is no longer possible in our time, because ours is a culture of renewal and restoration, recycling or destruction. In which way, we wonder, do we appreciate aesthetically the ruins of our time? And in which way does this appreciation display in the contemporary audiovisual medium?es_ES
dc.format.extentp. 592-614es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes_ES
dc.titleUna sublime devastación. Reflexiones en torno a las ruinas del siglo XX en Manufactured Landscapes (2006) de Jennifer Baichwal.es_ES
dc.title.alternativeA sublime devastation. Thoughts about Twentieth-Century’s Ruins in Manufactured Landscapes (2006) by Jennifer Baichwal.es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPaisajees_ES
dc.subject.keywordRuinases_ES
dc.subject.keywordLo Sublimees_ES
dc.subject.keywordEnsayo/Cine Ensayoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedades_ES
dc.origin.lugarDesarrolloConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicases_ES
dc.relation.journalissue77es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este ensayo esbozaremos un estudio sobre una manifestación contemporánea del paisaje en ruinas: habitado por estructuras que fueron símbolo y estandarte del progreso del siglo pasado y que ahora yacen destruidas, tal como se presentan, poéticamente, en el ensayo audiovisual Manufactured Landscapes (2006); film en el que la realizadora, Jennifer Baichwal, sigue al fotógrafo Edward Burtynsky en un viaje a través de paisajes devastados por la industrialización. Nos interesa pensar este film a partir de la categoría estética de lo sublime en la Naturaleza, definida por Immanuel Kant en su Crítica del Juicio (1790), pero cuyas resonancias pueden rastrearse hasta la actualidad. Andreas Huyssen (2006) sostiene la apreciación estética de las ruinas ya no sería posible en la actualidad, debido a que la nuestra es una cultura que renueva y restaura, recicla o destruye. ¿De qué modo, preguntamos entonces, valoramos estéticamente las ruinas de nuestro tiempo? ¿Y cómo se presenta esta valoración en soportes audiovisuales contemporáneos?es_ES
dc.identifier.doihttps://search.crossref.org/?q=10.32870%2Fsincronia.axxiv.n77.29a20-
dc.relation.journalTitleSincroníaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899