Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4609

Título: Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE
Autor(es): Pacagnini, Ana M.
Fecha de publicación: 24-jun-2020
Editorial: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciéncias Humanas- Universidade de Sâo Paulo
Citación: Pacagnini, Ana M. (2020). Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE; Caracol; 19; 482-509
Revista: Caracol
Abstract: In this paper we will deepen our analysis of concessive constructions with subjunctive clauses (Albano-Pacagnini 2007, Pacagnini 2018), focusing on their relevance in the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE in Spanish) as of the threshold level (B1+ of the CEFR) especially facing the possibility that the subjunctive clause (denominated topical or contentious - NGRALE 2009, Di Tulio, 2017) might point out events that are perceived as real by the speaker. Aunque pasen los años, Ud. no envejece (Even though years go by, you do not age). We consider it essential to present the subjunctive mode with factual value as a strategic tool, so that the learner is aware of factors such as prosody and the position of the concessive protasis, especially when aunque introduces the second part of the construction and takes a restrictive value (with more relevant information). A matter of debate is the modal alternance between these structures; we will attempt to corroborate the assertion made by Flamenco (1999, 2011), according to whom the subjunctive form is only possible when there is a pause between the subordinate and the main clause. At the same time, our proposal contemplates the importance of taking the analogy between aunque and pero as a starting point (as a mechanism of recognition and paraphrasing at initial levels, and of distinction between the different pragmatic values at advanced levels), establishing semantic, syntactic and pragmatic/discursive similarities and differences.
Resumen: En este trabajo profundizaremos nuestro análisis sobre construcciones concesivas con subjuntivo (Albano-Pacagnini 2007, Pacagnini 2018), considerando en particular su relevancia en la enseñanza de ELSE a partir de un nivel umbral (B1+ del MCER), sobre todo frente a la posibilidad de que el subjuntivo (denominado temático o polémico - NGRALE 2009, Di Tullio 2017-) señale hechos que el hablante concibe como reales: Aunque pasen los años, Ud. no envejece. Consideramos fundamental presentar el subjuntivo con valor factual como herramienta estratégica, de modo que el aprendiz sea sensible a factores como la prosodia y la posición de la prótasis concesiva, fundamentalmente cuando aunque introduce el segundo miembro de la construcción y adquiere un valor restrictivo (con mayor relieve informativo). Un tema en discusión es la alternancia modal en estas estructuras; intentaremos corroborar la afirmación de Flamenco (1999, 2011), quien sostiene que el subjuntivo es posible únicamente cuando hay una pausa entre la subordinada y la principal. Asimismo, nuestra propuesta contempla la importancia de partir de la analogía entre aunque y pero (como un mecanismo de reconocimiento y paráfrasis en niveles iniciales, y de discriminación de los distintos valores pragmáticos en niveles avanzados), estableciendo semejanzas y diferencias semánticas, sintácticas y pragmático-discursivas.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4609
Identificador DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i19p482-509
ISSN: 2178-1702
2317-9651
Otros enlaces: https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/161668
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
document.pdf196,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899