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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4810

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGabrieloni, Ana L.-
dc.date.accessioned2020-05-06T13:31:34Z-
dc.date.available2020-05-06T13:31:34Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationGabrieloni, Ana L. (2007). PAS DE DEUX: poesía y danza en la teoría literaria. Red sudamericana de la danza. Boletín; 2; 1-8es_ES
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4810-
dc.description.abstractEsta colaboración en el dossier dedicado a la producción teórica y práctica en torno a la danza en Argentina, que se publicó en el boletín de la Red Sudamericana de Danza, retoma un trabajo que presenté en el Congreso Internacional "Encuentro de dos mundos" en el año 2006. A partir de un breve recorrido por algunos textos e imágenes plásticas dicho trabajo busca demostrar la existencia de un conjunto de especulaciones artísticas, filosóficas y religiosas que, desde la antigüedad, han coincidido en percibir el orden del mundo y de las relaciones humanas según la armonía que representa, para dichas especulaciones, el círculo. Es notable la inscripción de esta figura en el extenso poema de Sir John David (1596) ORCHESTRA, que es un elogio en verso de la danza, la cual está representada con una metáfora dominante del Renacimiento, sobre la armonía del orden cósmico, como una danza circular. Davies retoma esta idea del texto seminal de Luciano de Samosata sobre la danza, en el que prima la concepción cosmológica de Aristóteles, y que presenta la danza como la 'verdadera figura del cielo' y el 'ornamento de la tierra'. El poema de Davies representa una de las manifestaciones del inagotable potencial que la metáfora de la danza ha ofrecido al tratamiento literario de todas las épocas. Tratamiento en el que pueden distinguirse dos tendencias: por un lado, la descriptiva y metafórica de la literatura imaginativa y, por el otro, la argumentativa con carácter didáctico. En relación con esta última, se ha dicho que la danza proporciona un paradigma de orden natural que, una vez definidas sus reglas, puede ser aplicado a cualquier tipo de problema. Así parecen haberlo comprendido algunos escritores como Alexander Pope, Thomas de Quincey, Stéphane Mallarmé y Arthur Symons, entre otros, que recurrieron a la danza para explicar aspectos concernientes a sus preferencias poéticas, sobre las que este trabajo intenta ofrecer una lectura interpretativa en el marco histórico y teórico de las relaciones interartísticas.es_ES
dc.format.extentp. 1-8es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titlePAS DE DEUX: poesía y danza en la teoría literariaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario en Estudios Europeos en Humanidades [CIEHUM] / CONICET; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordDanzaes_ES
dc.subject.keywordPoesíaes_ES
dc.subject.keywordRelaciones Entre Arteses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario en Estudios Europeos en Humanidades [CIEHUM]es_ES
dc.relation.journalissue2es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEsta colaboración en el dossier dedicado a la producción teórica y práctica en torno a la danza en Argentina, que se publicó en el boletín de la Red Sudamericana de Danza, retoma un trabajo que presenté en el Congreso Internacional "Encuentro de dos mundos" en el año 2006. A partir de un breve recorrido por algunos textos e imágenes plásticas dicho trabajo busca demostrar la existencia de un conjunto de especulaciones artísticas, filosóficas y religiosas que, desde la antigüedad, han coincidido en percibir el orden del mundo y de las relaciones humanas según la armonía que representa, para dichas especulaciones, el círculo. Es notable la inscripción de esta figura en el extenso poema de Sir John David (1596) ORCHESTRA, que es un elogio en verso de la danza, la cual está representada con una metáfora dominante del Renacimiento, sobre la armonía del orden cósmico, como una danza circular. Davies retoma esta idea del texto seminal de Luciano de Samosata sobre la danza, en el que prima la concepción cosmológica de Aristóteles, y que presenta la danza como la 'verdadera figura del cielo' y el 'ornamento de la tierra'. El poema de Davies representa una de las manifestaciones del inagotable potencial que la metáfora de la danza ha ofrecido al tratamiento literario de todas las épocas. Tratamiento en el que pueden distinguirse dos tendencias: por un lado, la descriptiva y metafórica de la literatura imaginativa y, por el otro, la argumentativa con carácter didáctico. En relación con esta última, se ha dicho que la danza proporciona un paradigma de orden natural que, una vez definidas sus reglas, puede ser aplicado a cualquier tipo de problema. Así parecen haberlo comprendido algunos escritores como Alexander Pope, Thomas de Quincey, Stéphane Mallarmé y Arthur Symons, entre otros, que recurrieron a la danza para explicar aspectos concernientes a sus preferencias poéticas, sobre las que este trabajo intenta ofrecer una lectura interpretativa en el marco histórico y teórico de las relaciones interartísticas.es_ES
dc.relation.journalTitleRed sudamericana de la danza. Boletínes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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