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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5289

Título: Juegos Serios Móviles. Diseño, Desarrollo e Integración En Escenarios Educativos
Autor(es): Lovos, Edith Noemí
Sanz, Cecilia V.
Goin, Martín Mariano Julio
Ricca, Mónica
Molina, Claudio
Gil, Evangelina E.
Basciano, Iván
Gastaminza, Manuel
Fecha de publicación: 25-may-2020
Es parte de: XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC)
Descripción: En virtud de la situación provocada por el COVID-19, los pósters de los trabajos podrán ser visualizados virtualmente y se publicarán en el libro de póster WICC 2020
Resumen: Las tecnologías móviles, principalmente celulares inteligentes tienen cada vez más presencia en los espacios educativos, transformando de diversas formas las dinámicas de las aulas. Esto ha dado lugar a diversos estudios que presentan resultados sobre su aporte para el desarrollo de entornos de aprendizajes menos rígidos, personalizados y ubicuos (García, 2018, De la Torre Cantero et al; 2015, Demir & Akpinar, 2018). Sumado a esto, los dispositivos móviles posibilitan el diseño de actividades educativas que incluyan tecnologías emergentes, como es el caso de la realidad aumentada (RA) y su integración a través de estrategias de juegos. En esta línea, desde el proyecto de investigación (PI-40C-750) acreditado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se busca generar conocimiento respecto al diseño, desarrollo y aplicación de juegos educativos móviles (JEM) con RA en espacios educativos de nivel medio y superior, atendiendo fundamentalmente al contexto de la UNRN, y a través de una metodología de investigación-acción colaborativa. Se ha puesto el énfasis en la exploración de tecnologías emergentes como la realidad aumentada y dinámicas de juegos, en particular con el uso de dispositivos móviles, analizando las posibilidades y barreras que se presentan en su inclusión en procesos educativos. Se abordaron distintos aspectos tales como metodologías para el diseño de juegos serios y herramientas para implementación de los mismos, así como también las posibilidades de inclusión, y evaluación de juego serios móviles en propuestas pedagógicas. En este trabajo se presentan detalles de la investigación realizada, que se encuentra transitando su primer año de desarrollo.
URI: https://wicc2020.unpa.edu.ar/index.php/trabajos-aceptados/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5289
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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