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Título: Pensar en un Proyecto de Ley de Educación Emocional e inteligencias múltiples que acompañe a nuestras infancias
Autor(es): Perozzi, Albaya Mariela
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
Resumen: ¿Qué es la educación emocional para usted? Es poder empatizar, escuchar, acompañar en la reflexión a las infancias y trabajar desde las inteligencias múltiples, como un abanico de posibilidades como personas hay. Por ello creo significativo compartir y rever nuestras prácticas como docentes y como familias desde una perspectiva de derechos, derecho de la infancia a ser educado, en la construcción de su ser, en emociones, en bienestar, en un optimismo positivo, poniendo como ejemplo la experiencias de este niño indio con déficit de atención, en el video de YouTube, Estrellas en la tierra - Taare Zameen Par - Like Stars on Earth (2007) Aamir Khan, a posteriori en la reseña bibliográfica. Plantea Daniel Goleman en uno de sus textos de Inteligencia Emocional “¿Las emociones pueden ser inteligentes?” (Goleman,1993,43). Las habilidades socioemocionales pueden ser aprendidas, mejorar continuamente y constituyen los cinco ejes de lo conocido como Inteligencia Emocional: el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, la motivación y las habilidades sociales. Estos elementos fundamentales de dicha educación aportando más inteligencias además de la emocional. Gardner presenta las inteligencias múltiples, como herramientas de poder presentar contenidos más flexibles y apropiables, por los sujetos, plantea distintos puntos de vista y de percepción ante un objeto de estudio, y desde la educación esta como presentar esos contenidos, experiencias curriculares a las infancias. La educación emocional y abordar la educación desde las inteligencias múltiples, considero sería una grandiosa herramienta de contención, acompañamiento y empatía ante situaciones de encierro por pandemia y la necesidad de un vínculo virtual como herramienta de encuentro, la motivación y el generar interés en las infancias y sus familias desde videollamadas para sentirlos presentes, hacerles sentir que son importantes, reconocer sus aportes o participaciones por mínimas que sean. La exploración del ciberespacio y el reconocimiento de comunicarse con otros y otras que no están presentes físicamente, deben trabajarse desde la concepción de Ciudadanía Digital, en la que se promueven hábitos relacionados a la seguridad personal, al cuidado y el respeto en los entornos digitales; como se menciona en el Diseño Curricular. Bajo la Resolución Nº 343/18 del consejo Federal de Educación, se aprueban los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para la Educación Digital en el Nivel Inicial. La sociedad digital resulta un nuevo escenario que emerge como desafío, pero también como oportunidad para repensar la cultura escolar, las prácticas de enseñanza, el rol del docente y los procesos de aprendizaje. En este escenario, se resignifican los espacios, ya que confluye lo físico con lo virtual, se relocalizan los espacios de saber, ampliando las fronteras de la escuela, y es aún más necesario acompañar y empatizar con las infancias en sus emociones e intereses, para motivarlos y de esta manera hacer una buena educación.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7984
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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