Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8977

Título: ¿Cómo sortear la brecha entre la oferta y la demanda de Inglés Académico en la Educación Superior? Reflexiones desde y para la Universidad Nacional de Río Negro.
Autor(es): Llosa, Carina Olga
Director: Pacagnini, Ana
Fecha de publicación: 5-abr-2022
Citación: Llosa (2022). ¿Cómo sortear la brecha entre la oferta y la demanda de Inglés Académico en la Educación Superior? Reflexiones desde y para la Universidad Nacional de Río Negro. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: This research delves into the different possibilities of implementing the minimum contents of the Academic English subjects at Universidad Nacional de Río Negro, taking into account the specific needs of its students. On the one hand, it gathers information about the students’ profile, throughout sources and interviews to key informants. On the other hand, it carries out a survey of Academic English offers in Spanish speaking universities, analyzing them through a triangulation of different theories regarding foreign language learning and didactics and pedagogy at university. Taking into account the UNRN students’ profile, it seems indispensable to include these contents in the obligatory curricula, in order to democratize the access to knowledge and in this way decrease the inequalities existing in the territory. It is concluded, among other things, that the experiences that implement problem based methods allow the meaningful learning of the contents through its practical application, together with its integration to previous knowledge, and it also allows to capitalize on the heterogeneity of the group.
Resumen: Este trabajo investiga las diferentes posibilidades de la implementación de los nuevos contenidos mínimos de las materias de Inglés Académico en la Universidad Nacional de Río Negro, teniendo en cuenta las necesidades específicas del estudiantado de dicha Casa de Estudios. Por un lado, recaba información sobre el perfil de las y los estudiantes, mediante fuentes y entrevistas a informantes clave. Por otro lado, realiza un relevamiento de ofertas de Inglés Académico en diversas Universidades hispanoparlantes, analizado a la luz de una triangulación teórica que incluye el aprendizaje de una lengua extranjera y la didáctica y pedagogía en el nivel universitario. Teniendo en cuenta el perfil del estudiantado de la UNRN, se concluye indispensable incluir estos conocimientos como obligatorios dentro de la oferta de la Universidad, para de esta forma poder democratizar el acceso al conocimiento y así disminuir las desigualdades presentes en el territorio. Se concluye, entre otras cosas, que las experiencias que implementan métodos de aprendizaje basados en problemas permiten un aprendizaje significativo de los contenidos propuestos a través de la aplicación práctica de los mismos, junto con su integración a los conocimientos previos, y también posibilita capitalizar la heterogeneidad del grupo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8977
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
INGLES ACADEMICO LLOSA.pdf¿Cómo sortear la brecha entre la oferta y la demanda de Inglés Académico en la Educación Superior? Reflexiones desde y para la Universidad Nacional de Río Negro.1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons